MVC

Comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Olvin Valentín, radicó un recurso en los tribunales para exigir que se permita a este y a otros partidos que lograron quedar inscritos en las elecciones, formar parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En una conferencia de prensa en la sede de la CEE en Hato Rey, Valentín dijo que incluso desconocen hasta cuándo se les permitirá utilizar estas instalaciones. Esto, luego de que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, interpretara la nueva Ley Electoral y estableciera que solo el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) deben tener representación oficial ante la CEE.

Según Valentín, esta ley permite que sean tres los partidos con representación en el organismo electoral y recordó que, a base de los votos íntegros en las elecciones, es a MVC a quien le correspondería esta tercera silla.

Pero, de igual forma recordó que cuando se inscribieron estos nuevos partidos, fue bajo el viejo código electoral que permitía representación en la CEE a todos los partidos que quedaran inscritos en las elecciones.

“Pretender dejar fuera de la CEE a tres de los partidos políticos que en conjunto lograron el apoyo del 30% de los electores no es correcto. El nuevo código electoral de 2020 limitó los derechos de los partidos y añadió requisitos nuevos para la inscripción”, dijo. “El presidente aplicó la sección que establece que la comisión solo estará compuesta por tres partidos principales y eso deja fuera los partidos estatales, que es como nos ha clasificado”.