Narden Jaime

El aspirante a la alcaldía de Humacao por el Partido Popular Democrático (PPD), Narden Jaime Espinosa.

El Tribunal de Apelaciones confirmó anoche la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que descalificó al exrepresentante popular Narden Jaime Espinosa como candidato a la alcaldía de Humacao, en la elección especial que comenzó ayer con el voto de los confinados y que culmina mañana.

Según indica la sentencia, firmada por la secretaria del Tribunal de Apelaciones, Luisa M. Oquendo Solís, a Jaime Espinosa no le asiste la razón. “Los planteamientos del Sr. Jaime son desacertados. Nada de su descalificación implica de forma automática un atentado contra el derecho fundamental al sufragio de los miembros del PPD (Partido Popular Democrático) que se disponen a votar en las elecciones especiales... Con el trasfondo jurídico antes expuesto, se confirma la sentencia (de Primera Instancia)”, reza el documento.

“Si bien el PPD ejerció su discreción como partido político a la hora de descalificar al Sr. Jaime como candidato, lo hizo conforme al debido proceso de ley”, subrayó la decisión.

La elección especial es para cubrir no solo la vacante en la poltrona municipal de la llamada “Ciudad Gris” y la de Barranquitas, sino también dos escaños del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado por el que compiten 16 personas.

La representación legal de Jaime Espinosa había apelado en horas de la mañana de ayer la determinación judicial que le impide aspirar al cargo que ocupó el fenecido alcalde Marcelo Trujillo.

José Ramón Castro Acevedo, abogado del exrepresentante, también radicó una moción para que el caso se atendiera con urgencia, la cual fue acogida.

“Se radicó una apelación de la determinación al Tribunal de Apelaciones y se radicó un recurso adicional que es una moción en auxilio de jurisdicción que lo que pide al Apelativo es que paralice la determinación del Tribunal de Primera Instancia y acoja la determinación del caso”, dijo temprano Castro Acevedo.

El recurso judicial presentado por la defensa de Jaime Espinosa argumentaba que el tribunal erró al determinar que el candidato omitió información al partido y al decir que la colectividad cumplió el proceso reglamentario para descalificarlo. Otro de los argumentos en el recurso era que los electores deben tener el derecho “a votar por los candidatos de su preferencia”.

El miércoles, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, María Ubarri, descalificó a Jaime Espinosa en respuesta a un recurso radicado por el partido. El PPD inició el proceso contra el exlegislador luego de recibir una advertencia de la Oficina del Contralor Electoral informando que el candidato había sido referido al Departamento de Justicia.

La petición del PPD fue para descalificar a Jaime Espinosa como candidato a la alcaldía humacaeña por presuntamente omitir información al partido previo a que certificaran su candidatura.

En su reclamo, el Partido Popular alegó que Jaime Espinosa escondió intencionalmente un informe del contralor electoral Walter Vélez que contiene el referido a Justicia por presuntas irregularidades en su comité de campaña de 2016.