Edgardo Román Espada

Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr).

La determinación del Tribunal Supremo sobre la inconstitucionalidad de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador invita a repensar los “límites” de la Constitución de Puerto Rico, según expresó Edgardo Román Espada, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr).

El máximo foro judicial decidió ayer de forma unánime que la enmienda de 2005 a la Ley 7 —en lo que atañe al secretario de Estado— es inconstitucional y por lo tanto la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, el pasado viernes, es nula.

“Para el Colegio de Abogados y Abogadas, esto provoca una reflexión interior. Volvemos a la época del gobernador no electo y Puerto Rico merece algo más que ello. Queremos promover una discusión para que en el País haya un desarrollo constitucional”, consideró Román Espada.

A tales efectos, dijo que una elección especial dentro de estas circunstancias “hubiera sido razonable” en aras de promover la democracia.

Resalta la unanimidad

“Evidentemente tiene áreas interesantes que hay que destacar. Es un voto unánime. No toda votación del Supremo es así y no tiene que serlo. Me parece interesante que el Tribunal adjudicó de manera contundente que la Ley 7 enmendada es inconstitucional”, dijo el letrado.

Se refiere específicamente a la enmienda introducida en 2005 a la Ley 7 del 24 de julio de 1952, que establece la sucesión al cargo del primer ejecutivo y dicta que un secretario de Estado que no haya sido confirmado por ambas cámaras legislativas puede ejercer funciones como gobernador en caso de darse la ausencia permanente del mandatario.

Pierluisi lo interpretó de esta forma y —sin recibir el aval de ambos cuerpos legislativos— juramentó como gobernador el pasado viernes a las 5:01 p.m., cuando ya era efectiva la renuncia del ahora exgobernante Ricardo Rosselló. El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, cuestionó en varias ocasiones la legitimidad de la gobernación de Pierluisi y fue quien radicó el recurso legal para que se examinara la constitucionalidad de la juramentación.

Figura de consenso

Por su parte, Mabel López Ortiz, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (Cptspr), concordó —por separado— con Román Espada en cuanto a que este capítulo en la historia invita a una “reflexión”.

Dijo que espera que ahora se tenga en el poder una “figura de consenso para el País... Que sirva esto como un proceso de reflexión. Proceso de transparencia y que el País siempre esté atendiendo esa transparencia. Hay que reflexionar sobre ella y poder integrar la voz del pueblo”, dijo López Ortiz.

Llamado a los líderes

De otro lado, presidentes y rectores de las universidades privadas del País hicieron un llamado —en declaraciones escritas— a los líderes políticos para que “piensen” en la sociedad y en los reclamos que elevaron los manifestantes durante las pasadas semanas. “La Carta de Derechos de nuestra Constitución nos llama a construir una sociedad de acuerdo con los principios allí consagrados, una sociedad fundamentada en la dignidad de cada persona y la esencial igualdad humana. Esta sociedad requiere un respeto profundo por nuestro ordenamiento constitucional y nuestra convivencia democrática”, lee parte de la comunicación.

“Como educadores y líderes de instituciones de educación superior en Puerto Rico exhortamos a las tres ramas de gobierno para que mantengan a Puerto Rico como prioridad y provean la estabilidad que se requiere, respetando lo que establecen la Constitución y las leyes”, se agregó.

Contundente rechazo a Wanda Vázquez

El rechazo para que Wanda Vázquez entrara en funciones como gobernadora tampoco se hizo de esperar. Poco antes de su juramentación, ya varios grupos habían convocado a protestar en los predios de La Fortaleza.

“Tendríamos en Fortaleza a una persona que ha demostrado que no es capaz de manejar potenciales conflictos de intereses y que no fue efectiva investigando las acciones de Ricardo Rosselló a pesar de que estaba llamada a actuar en favor del pueblo y no como una empleada de Fortaleza”, expresó la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amarilis Pagán.

“No solo no investigó diligentemente el famoso chat y las personas involucradas, sino que dejó sin investigar acusaciones serias que llegaron a su conocimiento previamente”, expresó Pagán”, adjudicó,

Al juramentar a las 5:00 p.m. de ayer, Vázquez se convirtió en la tercera persona que ha gobernado el País en menos de una semana.

(4) Comentarios

Frank Martinez

Puerto Rico es una colonia Americana. Dos errores que se cometieron fueron: dejar que los puertorriqueños se auto gobiernen y peor, dejar crear un pantano de corrupcion como es el ELA apoyado por una constitución que viola cada día la Constitución de los EEUU y oprime a los residentes de Macondo.

Borinqueno Taino

Es interesante y hasta cómico que haya sido el PNP el que tuvo que salir a defender la Constitución del ELA. Han tenido 3 gobernadores del ELA y han tenido que ir al Tribunal Supremo del ELA para que determine. Han tenido que utilizar la carta de derechos...

Ricky Spanish

[offtopic]....Si Thomas Rivera Shatz hubiera HECHO su TRABAJO nada de esto hubiera pasado!!!....pero TRS los cojio a TODOS de PNDJOS!!!!....jijiji....TRS ya tiene su AGENDA "plancha"!!!.....jijijiji....next

Luis barreto-reyes

La reflexion seria eliminar la corte suprema ya que esta basada en Estado Libre Asociado lo cual es una fantasia!!!Ya despidos ,5 plazas abiertas un edificio libre de gastos..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.