Neumann

 

Al menos 15 personas al día tocan a la puerta de la oficina del actual presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, en busca de ayudas y servicios directos para resolver problemas que afectan a las personas del distrito senatorial de San Juan y de trabajadores del área de seguridad pública. 

Es parte de la dinámica que mantiene ocupado al también exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien en entrevista con EL VOCERO anunció que aspirará a un segundo término en el Senado en las elecciones generales de 2020 por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Describió como un reto el cambiar la decaída imagen pública de ser legislador en tiempos en que los puertorriqueños rechazan la corrupción pública y exigen mayor respuesta del gobierno a los problemas sociales y económicos. 

“A mí me apasiona ver que la gente esté bien por algo que uno haya hecho. Esa es mi motivación principal en estos momentos y he visto a través de los tres años que he estado aquí en el Senado, que ser senador me da diferentes plataformas donde puedo lograr servirle a la gente. En primera instancia, radicar proyectos de ley de mi autoría en áreas que necesitan solución, radicar resoluciones de investigación y atender en la comisión que presido proyectos que impactan grandemente a la sociedad de forma positiva, pero al mismo tiempo llego aquí a las 8:00 de la mañana y todos los días hay hasta 15 personas esperándome para que los atienda”, expresó. 

Mañana, un grupo de senadores —entre estos Neumann— acudirán a Cataño para radicar oficialmente sus candidaturas para las elecciones generales. El calendario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece el 31 de diciembre como fecha límite para la radicación de aspirantes a puestos electivos.  

Sus propuestas legislativas

Neumann tiene sus raíces profesionales en el área del deporte, pero su desempeño en la Comisión senatorial de Seguridad Pública fue clave en la creación de la Ley del Departamento de Seguridad Pública, medidas de aumento salarial a los bomberos, en hacer público los más de 2,500 “safe kits” sin procesar desde 2006 en el Negociado de Ciencias Forenses, la nueva Ley de Armas y en la iniciativa que promueve que empresas privadas adopten cuarteles del Negociado de la Policía que están en deterioro.

A preguntas de si en algún momento recibió presiones del Ejecutivo por sus propuestas legislativas o para callar sus opiniones adversas contra funcionarios, Neumann respondió que “tengo que hacer lo correcto y jamás me prestaría a cubrir algo que no sea correcto simplemente para favorecer a mi partido y a mi gobierno”. 

El legislador fue crítico del exsecretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. También fiscalizó con frecuencia el mal manejo de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses y de las personas nombradas a dirigir esa dependencia.

“Fíjate cómo los problemas se resuelven de una vez nombrando a la gente correcta. La doctora María Conte con los mismos equipos, los mismos empleados y con los mismos recursos, de repente no hay una noticia negativa relacionado con Ciencias Forenses”, expresó. 

“Soy miembro de una colectividad, pero a estas alturas de mi vida tengo mi criterio y el sentido de lo que es correcto para beneficio del pueblo de Puerto Rico, que es nuestra razón de ser. Quiero que la gente esté mejor porque es nuestra responsabilidad y que a base de nuestras ejecutorias la gente esté mejor”, abundó.

¿Qué se puede hacer para mejorar la imagen generalizada que existe de los legisladores y de la Asamblea Legislativa?, preguntó EL VOCERO. 

“En primera instancia dar el ejemplo. Soy un hombre de familia y el que me conoce sabe que estoy en todas las actividades con mi esposa y mi hijo. Jamás vas a escuchar que estoy en una fiesta bebido porque no bebo y jamás verás que estoy en una trifulca porque jamás en mi vida he peleado con alguien. Todo lo contrario, quiero servir de ejemplo para los nuevos legisladores que lleguen acá de lo que es el sentido de servicio, de ayudar a la gente y buscar la forma  de resolver sus problemas”, afirmó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.