Carmelo Ríos

Ríos sostuvo que la delegación del PNP se concentrará en las medidas e iniciativas de desarrollo económico 

El Senado no iría sobre el veto del gobernador Ricardo Rosselló a un proyecto de ley que restringe el derecho al aborto, confirmó ayer el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos.

El Proyecto del Senado 950, de la autoría de la senadora novoprogresista Nayda Venegas, causó controversia en los pasados meses en la Asamblea Legislativa. Tras el veto del Ejecutivo, la Cámara votó para ir sobre el veto y el Senado se disponía a realizar lo mismo, aunque no contaba con el apoyo de algunos miembros de la mayoría.

“Nada de eso se va a tocar. Ni ahora ni después, se acabó. Ya está bueno de todas esas cosas que nos dividen”, dijo Ríos luego de que EL VOCERO preguntara si irían sobre el veto del Ejecutivo antes de que termine la sesión ordinaria en curso.

En abril, la discusión de este proyecto en el Senado provocó que el presidente Thomas Rivera Schatz relevara al senador novoprogresista Miguel Romero de las tres comisiones que presidía en ese cuerpo legislativo. Romero se mantuvo firme en no ir por encima del veto del gobernador a la medida sobre el aborto.

En ese entonces, Romero envió una carta a Rivera Schatz en la que confirma su oposición a la legislación y estableció que si esto afectaba la confianza que este le tenía, que lo relevara de la presidencia de las comisiones. La sanción disciplinaria del presidente legislativo —quien impuso una regla en el caucus PNP para alinear los 20 voto requeridos para pasarle por encima el veto del Ejecutivo—, no se hizo esperar.

Con la oposición de Romero al proyecto senatorial fueron dos las voces del Partido Nuevo Progresista en el Senado que retaron a Rivera Schatz. La otra que mantuvo su voto en contra fue la senadora Zoé Laboy, quien figura como una de las voces más liberales en ese cuerpo legislativo.

De acuerdo con la Constitución de Puerto Rico, la medida podía convertirse en ley, aunque sin el aval del Ejecutivo, si conseguía la aprobación de dos terceras partes del número total de los miembros de la Cámara y del Senado.

En los pasados meses, cuando la prensa interceptaba al presidente senatorial para abordarlo sobre este tema, el funcionario respondía que la medida bajaría a votación “cuando estemos listos”. Sin embargo, esto fue descartado con las expresiones que hizo Ríos ayer a este diario.

“Que el Supremo resuelva esto (el asunto del aborto). Nada de terapias (de conversión) ni de aborto. Vamos a concentrarnos en desarrollo económico y en resolver los asuntos que tenemos que bregar para los servidores públicos y las pensiones”, afirmó Ríos.

Para agosto la reforma electoral

Ayer temprano los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, acudieron a una reunión en La Fortaleza para ultimar las enmiendas al presupuesto del próximo año fiscal y al nuevo Código de Incentivos, que la Cámara aprobó en horas de la tarde.

En un aparte con miembros de la prensa, Rivera Schatz comentó que el nuevo Código Electoral quedaría pendiente para la próxima sesión que inicia en agosto. “La reforma electoral tal vez se queda para la primera semana de agosto y vamos a aprobar el proyecto de primarias presidenciales que el gobernador presentó”, expresó.

El proyecto de reforma electoral (PS 1314) establece que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe ser una agencia de “funcionamiento continuo”. Sin embargo, ordena que la CEE consolide sus oficinas administrativas y presente “informes anuales de productividad y eficiencia por cada puesto”. Sugiere además, implementar en ese organismo la Ley de Empleador Único.

Asimismo, el nuevo Código Civil y la medida de apuestas deportivas por internet podrían quedarse para la sesión legislativa que inicia en agosto, según el portavoz senatorial.