Nino Correa

Correa participó esta mañana de una conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román. 

Mientras la gobernadora Wanda Vázquez decretaba un estado de emergencia en la Isla por el paso del potencial ciclón y anunciaba la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en el Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead) se preparaban para recibir basta cantidad de lluvias y advertía sobre la peligrosidad de permanecer en zonas inundables.

El comisionado interino del Nmead, Nino Correa, hizo un llamado a la ciudadanía que vive en zonas inundables a moverse del lugar y alojarse en casa de familiares hasta después del viernes, cuando se espera que se contengan las lluvias. Explicó además que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) no pudo precisar dónde podría caer mayor cantidad de lluvia.

“Este sistema se está moviendo hacia el área oeste. Eso entonces nos da la certeza de que se va a estar moviendo por la parte sur de la Isla, que sucede que al moverse de esa manera y lo amplio que es, la parte más fuerte que presenta es en el área norte y en ese sentido al pasar por el área sur va a provocar esa cantidad de lluvia”, señaló.

Correa fue enfático en que el sistema traerá, por algunos momentos, entre 10 a 12 pulgadas de lluvia. “Hemos estado llamando a todos los alcaldes y hemos enviado esa información, pero hay alcaldes que están trabajando unas situaciones en el área sur. Le hemos estado entregando unos equipos a algunos que los solicitaron”, señaló.

“Aquí le pedimos y le exhortamos a la comunidad dos cosas importantes. No es un María ni es un evento similar a eso. Por otro lado, la cantidad de lluvia que se va a recibir es importante que ya si usted conoce de antemano que el lugar donde usted reside puede estar expuesto a un peligro potencial, le pedimos que haga los arreglos para que se asegure por dos días”, agregó.

En tanto, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, anticipó que no adelantarán el cobro a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) ya que esto provocaría aglomeraciones en los supermercados.

También indicó que no restringirán el movimiento ciudadano más allá del toque de queda impuesto por el Ejecutivo a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que se experimenta en la Isla desde marzo.

La onda tropical comenzó a traer lluvias ayer tarde a todos los sectores de Puerto Rico mientras continuó su paso por el sur con vientos de 45 millas por hora (mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).El boletín de las 5:00 p.m. no había clasificado aún al sistema como una tormenta tropical. Actualmente, la Isla se encuentra bajo un aviso de tormenta tropical, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.