Luis Torres Nmead

Luis G. Torres Negrón, director de zona del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. 

El Negoacido de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) activó preventivamente por el coronavirus un programa digital que permite que los municipios y empleados se comuniquen durante una emergencia. 

Así lo confirmó el director de zona del Nmead, Luis G. Torres Negrón, en una vista pública de la Cámara de Representantes relacionada al manejo del almacén con suministros encontrado en Ponce el 18 de enero. 

El deponente explicó que durante la emergencia por los terremotos el personal de emergencia se comunicó a través de un chat de WhatsApp y del programa digital WebEOC. Ese programa, según explicó, se activa únicamente en momentos de emergencia y a modo de ejemplo dijo que ahora se está utilizando por la amenaza del coronavirus. 

No obstante, la gobernadora Wanda Vázquez aún no ha decretado un estado de emergencia por la amenaza de este virus que ha dejado miles de muertes en el mundo desde diciembre. 

"La aplicación se activa de acuerdo a la emergencia que hay. Por ejemplo, ahora está el coronavirus y por se se activó", señaló. 

Explicó que la activación de este sistema en el Nmead se hizo de manera preventiva. "Si hay una pandemia o lo que sea pues se declarará una emergencia y estará activo", afirmó. 

Detalló que el sistema tiene amplías funciones y que se les proveyó computadoras a todos los municipios con el sistema instalado.

"Ahí se llena la fórmula para pedir suministros y se le entregó a todos los municipios con la WebEOC. Se le dio una clave a unas personas y en caso de una activación o problema en el municipio pueden activarlo para pedir equipos o suministros. Eso se valida a través de la zona, pasa al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y allá el COE central determina si tiene los suministros almacenados", afirmó. 

Algunos legisladores de mayoría y de minoría han solicitado a la gobernadora que active un estado de emergencia por coronavirus. Entre estos figura el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann. 

“La gobernadora Wanda Vázquez debe declarar un estado de emergencia para asegurar la preparación de todas las instrumentalidades del gobierno contra la propagación del coronavirus”, declaró Neumann luego de visitar ayer varias escuelas públicas.

El senador mostró preocupación por las medidas de prevención contra el la propagación del coronavirus, luego de visitar dos escuelas públicas que necesitan reparación de baños y lavamanos.

Hasta ayer el gobierno no había confirmado si alguno de los cuatro casos sospechosos de coronavirus dio positivo. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.