Carlos Acevedo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo Caballero, exhortó hoy a la ciudadanía a repasar su plan de emergencia familiar ante la proximidad de la tormenta tropical Karen, que se espera llegue el martes a la Isla.

“No debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que eventos atmosféricos afecten nuestra zona. Cada persona debe tener un plan de emergencia familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre”, señaló Acevedo.

Para el funcionario, “es importante recordar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre, pero un terremoto podría afectarnos en cualquier momento, por lo que la preparación no debe limitarse a cierto período del año”.

Además, exhortó a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de 10 días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas.

“El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante la cercanía de Karen. Ante este panorama, nuestras 10 zonas operacionales se mantienen trabajando, al igual que las agencias de respuesta como ha sido solicitado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. A la ciudadanía le solicitamos mantener la calma y, sobre todo, mantenerse informada siguiendo las fuentes oficiales”, explicó el comisionado.

Añadió que dentro del plan de emergencia familiar es importante que la ciudadanía conozca la ubicación de los refugios más cercanos, tenga a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico, y prepare una mochila de emergencias con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.

Para preparar su plan de emergencia familiar y obtener información sobre la preparación para emergencias, pueden acceder a manejodeemergencias.pr.gov.