Nino Correa

>Brandon Cruz González / EL VOCERO

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa Filomeno, recordó a la ciudadanía que este próximo jueves se realizará el ejercicio “Gran Shak eout Puerto Rico 2020″.

“Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta la importancia de participar en este tipo de ejercicios y, desde su casa o lugar de trabajo, practicar sus planes de emergencia para conocer sus vulnerabilidades y los arreglos que deben realizar en sus casas para prevenir daños a la vida y propiedad en caso de un terremoto”, mencionó el funcionario.

Añadió que “no debemos perder de perspectiva que Puerto Rico se encuentra en una zona de mucha actividad sísmica y recientemente hemos sido afectados por sismos alrededor de la Isla”.

Correa Filomeno recalcó que los municipios tienen la opción de utilizar las sirenas de alerta de tsunami que se encuentran en sus costas.

“Exhortamos a cada persona a conversar con su familia, especialmente con niños, adultos mayores y personas con padecimientos de salud sobre la posibilidad de que escuchen las sirenas y que estos tengan claro que se trata de un simulacro. De igual forma, deben tener en cuenta que se emitirá un mensaje a través del EAS, sistema que interrumpe la programación de radio y televisión”, detalló el comisionado.

Para más información sobre este ejercicio y descargar material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones, pueden acceder a al sitio web https://www.shakeout.org/puertorico.

Además, en el mismo portal podrá inscribirse en forma individual o como organización para ser parte del conteo del simulacro Shake Out y recibir información actualizada por correo electrónico.