Cámara

La Cámara de Representantes en sesión. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

La Cámara de Representantes derrotó la medida legislativa que proponía asignarle $1.8 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para costear la elección de cabilderos a favor de estadidad, pautada para el 16 de mayo.

El rechazo a la medida, liderado por el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández y representantes de las demás colectividades —menos el Partido Nuevo Progresista (PNP)— se produjo en la antesala al primer mensaje de estado del gobernador Pedro Pierluisi.

La Resolución Conjunta de la Cámara 100 fue radicada por Hernández y el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos. La pieza legislativa recibió ayer un informe negativo de la Comisión cameral de Hacienda, con 12 votos en contra y dos votos a favor de los representantes del PNP, Luis “Junior” Pérez y Eddie Charbonier.

Recientemente, la Junta de Control Fiscal aprobó la petición que hizo el gobernador para que se asignaran fondos para la elección especial, pero advirtió que para eso es necesaria la aprobación de una medida legislativa, ya que los fondos no estuvieron contemplados en el presupuesto actual ni el plan fiscal vigente. Con la votación de ayer, el proyecto muere y no bajará a votación en el hemiciclo.

“Nosotros vamos con nuestras acciones a demostrar la verdadera visión y la política pública de esta Legislatura en cuanto a esa legislación”, expresó Hernández desde el hemiciclo.

Señaló que la Cámara y el Senado aprobaron el Proyecto de la Cámara 21, que estipula derogar la ley que autoriza la elección de cabilderos y otra ley que permite que el gobernador convoque una consulta electoral sin el consentimiento de la Legislatura. Esa medida ya salió para La Fortaleza y los legisladores del PNP han anticipado que la misma será vetada por Pierluisi.Radican demanda

Además, Hernández informó que la Cámara demandó a Pierluisi, impugnando la Ley 165 de 2020 que permite que el gobernador convoque consultas plebiscitarias sin el aval de la Legislatura. Para el líder cameral, esta ley que se firmó bajo la administración de Wanda Vázquez es inconstitucional.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.