Jessika Padilla Rivera

Padilla Rivera declinó comentar sobre las estrategias legales de los partidos involucrados en las disputas por la información del voto adelantado y ausente.  Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El escrutinio de los comicios generales no comenzará hasta que se resuelvan los recursos legales ante los tribunales radicados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) respecto a la entrega de las listas de los electores que votaron ausente o adelantado, indicó ayer la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera.

La funcionaria declinó comentar sobre la estrategia legal de los partidos involucrados en la disputa. “Nosotros no entramos en esos méritos. Eso son los comisionados. La CEE somos un ente en representación del interés público y el interés que tengan los partidos con los comisionados nosotros no vamos a entrar en esa controversia”, expresó.

Ayer, en las mesas instaladas en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, continuaron los trabajos relacionados al cuadre de actas de los 125 maletines con papeletas hallados en las bóvedas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (Javaa).

Temprano trascendió que aparecieron otros siete maletines con más de 2,000 papeletas, algunas de voto ausente y adelantado y otras de votos emitidos el día de las elecciones.

En la tarde el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, y la comisionada alterna, Vanessa Santo Domingo, anunciaron la radicación de un recurso en el Tribunal Supremo y otro en el Tribunal de Primera Instancia, para evitar que el escrutinio general siga paralizado y que se reconsidere la sentencia emitida por la jueza Rebecca de León, quien ordenó que se entregue al MVC las listas de los electores que emitieron el voto ausente y adelantado.

Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Rama Judicial informó que el recurso ante el Supremo no se había recibido porque debía presentarse en la secretaría de la corte y ese foro se encuentra cerrado tras una orden administrativa.

Respecto al recurso de reconsideración ante el Tribunal de San Juan, explicó que este sí fue presentado mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (Sumac).

Propuestas “onerosas”

Sánchez y Santo Domingo explicaron que el fin de llevar el reclamo ante el Supremo es lograr que el alto foro judicial asuma jurisdicción y resuelva el caso. “Nosotros llevamos varios días intentando llegar a un acuerdo debido a que el escrutinio puede continuar. Sin embargo, cada día las propuestas del MVC son más onerosas y lo que hacen es dilatar los procesos. Por lo tanto, nuestra solicitud es simple, y es que continúe el escrutinio conforme a los manuales establecidos, que fueron creados de forma unánime por todos los comisionados”, expresó Santo Domingo.

El recurso de reconsideración presentado ante el Tribunal de San Juan consigna el deseo del PNP de que se aclare el contenido de la sentencia emitida en ese foro y señala que la misma ha tenido el efecto de paralizar el escrutinio. Argumenta que la entrega de las listas constituye una violación al derecho constitucional de los electores al sufragio secreto y a la privacidad de la vida.

“Muy respetuosamente entendemos no procede entregar copias de las listas de votación, según solicitado en dicha vista por el peticionario de MVC, debido a que en estas se encuentra la foto, firma e información privada de cada elector y electora en Puerto Rico”, expone el documento.

En el recurso de certificación y auxilio de jurisdicción que el PNP presentará ante el Supremo —mediante el sistema electrónico de la Rama Judicial— persigue que se ordene el comienzo del escrutinio y advierte que interrumpir el proceso de elección constituye una violación al nuevo Código Electoral.

“Nuestro estado de derecho establece que este proceso se debe llevar a cabo sin interrupciones indebidas que laceren nuestra democracia”, expone el documento.

A preguntas de EL VOCERO, Santo Domingo explicó que los reclamos no pueden interpretarse como que el PNP intenta evadir la orden de entregarle al MVC las listas de los electores que emitieron el voto ausente o adelantado. Tampoco como que se oponen a que los ciudadanos tengan acceso a la información.

“No podemos estar fotocopiando información oficial porque está prohibido. Las listas tienen que estar aquí. El MVC no puede sacar las listas porque perdemos la confidencialidad que requiere esta institución”, expresó.

“Aquí no estamos dando una última batalla para no entregar listas. Aquí hubo un acuerdo de todos los partidos desde hace unos días para que las listas estuvieran ahí en la Unidad de Añadido a Mano. Ahí es que tienen que estar esas listas porque ahí es que se verifica el doble voto. Nosotros estamos dando la batalla por la confidencialidad que requieren todos los electores y porque se cumpla con los reglamentos y manuales”, agregó Santo Domingo.

Los comisionados del PNP insistieron en que las listas se deben hacer disponibles a los partidos para propósitos electorales y de escrutinio.

El MVC no solicitó la paralización del escrutinio en su recurso legal, sino la entrega de los listados de electores que votaron y de los que solicitaron voto ausente y adelantado.

Señalan a la CEE

En la mañana, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, informó que estaba tratando de lograr un acuerdo para comenzar el escrutinio y que la CEE cumpla, al mismo tiempo, con el mandato judicial a su favor.

El acuerdo consistía en que se fueran proveyendo las listas al mismo ritmo que transcurriera el escrutinio. Sin embargo, Sánchez sostuvo que la propuesta del MVC “es inaceptable” porque pedía que el escrutinio no comenzara dentro de 48 horas y “que se entregara la totalidad de las listas”.

En horas de la tarde, Valentín denunció que la CEE sigue incumpliendo la sentencia del tribunal de proveer las listas, que alegaron se han estado trabajando desde el jueves. Detalló que la presidenta alterna de la CEE le indicó que no podía entregar las listas a raíz de los recursos legales que anunció el PNP.

“Ahora, porque el PNP simplemente radicó un recurso que no ha tenido decisión del tribunal detienen la entrega de las listas. Esto ciertamente es ofensivo y es una estrategia más en contra de la democracia y de la transparencia. Esta vez es desde la CEE”, sostuvo Valentín.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.