manifestaciones
Residentes de las islas municipio llevaron su malestar hasta las oficinas centrales de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), ubicadas en Santurce. > Yaritza Rivera Clemente / EL VOCERO

Las protestas realizadas por los residentes de Vieques y Culebra continuarán hasta que el gobierno resuelva -de una vez y por todas- los problemas que han arrastrado por décadas en el servicio de transporte marítimo y que se han agravado en las últimas semanas debido a la avería de varias embarcaciones, advirtió ayer un grupo de residentes de ambas islas.

Los manifestantes llegaron hasta las oficinas centrales de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), ubicadas en el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce. Allí, tanto viequenses como culebrenses realizaron una protesta contra la agencia y, en un momento dado, paralizaron el tránsito en un segmento de la avenida José de Diego.

“Vamos a correr todas las bases. Si hay que estar en el agua, estamos en el agua. Si hay que llegar aquí (en Minillas), llegamos aquí. Nosotros estamos cansados. Ya dijimos basta y esto hay que resolverlo”, expresó Elda Guadalupe Carrasquillo, una residente de Vieques que dejó claro que si se tienen que manifestar en el Capitolio o La Fortaleza, así lo harán.

Como parte de la jornada de manifestaciones, los residentes entregaron en las oficinas de la ATM un documento que contiene una extensa lista de peticiones recopiladas por el Colectivo Somos Más que 100x35 y Mujeres Viequenses al Timón. El documento fue recibido, según se dijo a la prensa, por el abogado Ensio Ramírez Echevarría y Vanessa Márquez, ayudante especial del designado director de la ATM, Jorge Droz.

De manera concreta, los manifestantes exigen al gobierno -entre otras cosas- que reconozca el transporte hacia las islas municipio de Vieques y Culebra como un servicio esencial para residentes y comerciantes, y que cancele el contrato con HMS Ferries. Esta compañía fue seleccionada para la operación y mantenimiento de los activos de la ATM mediante una alianza público privada (APP) por un término de 23 años.

Asimismo, piden abrir una convocatoria para la posición de director ejecutivo de la ATM en la que se le dé prioridad a una persona de las islas municipio y que se declare un estado de emergencia en Vieques con el fin de que se busquen los fondos necesarios para alquilar embarcaciones costo efectivas.  

De igual manera, se solicita que se presente no solo el plan de contingencia ante las diferentes situaciones que se pudieran desatar ante las averías de las embarcaciones de carga disponibles, sino también las órdenes de mantenimiento de las embarcaciones y que se brinde una actualización sobre la situación actual de las lanchas fuera de servicio.

En cuanto a los viajes, se pide al gobierno que la embarcación con mayor capacidad de pasajeros “duerma” en Vieques y que se diseñen los horarios tomando como prioridad a los residentes, comerciantes, agencias de servicio público, entes privados y luego los turistas.

Piden mayor participación

De hecho, Erica Boulogne, líder comunitaria de Vieques, afirmó que “mientras el gobierno no entienda que solo los residentes de Vieques y Culebra son los que pueden decir cuáles son nuestras necesidades, el sistema va a seguir tan nefasto como está”.

Cabe destacar que la manifestación -que incluyó un toque de bomba y plena- inició pasadas las 10:00 a.m. y pasadas las 12:00 p.m. no había ningún personal disponible de ATM para recibir el documento con las peticiones de los residentes. Estos tuvieron que esperar por más de una hora para lograr acceder a las oficinas, donde finalmente entregaron sus peticiones.

Reacciona la ATM

Por su parte, la ATM reaccionó a la manifestación en declaraciones escritas. “Reconocemos el derecho de los manifestantes a expresarse. Por nuestra parte, estamos comprometidos y estamos trabajando fuertemente para mejorar el servicio y a tales efectos en el día de ayer (lunes) nos reunimos con los alcaldes y llegamos a unos acuerdos que se hicieron públicos, entre ellos la coordinación de reuniones próximamente con residentes de ambas islas municipio”, indicó la agencia a EL VOCERO.