José Carrión Junta Fiscal

(Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El reclamo que hizo ayer el gobierno para que la Junta Federal de Control Fiscal aplace los recortes adicionales a las protecciones laborales y las pensiones fue en vano: solo minutos después de esa petición, los miembros del organismo pasaron a considerar su propio plan fiscal y le advirtieron a la administración de Ricardo Rosselló que si quiere cumplir con la ley federal, deberá cambiar su postura.

“Esperamos que el gobierno y la Legislatura cumplan con la ley federal. Lógicamente, para nosotros poder cumplir con nuestro mandato haremos todo lo que haya que hacer”, aseveró el presidente de la junta, José Carrión.

El plan fiscal certificado por voto de seis a favor y uno en contra impone medidas que no cuentan con el aval del gobierno de Puerto Rico en aspectos como la reducción de protecciones laborales, las pensiones y la nómina gubernamental.

Este plan les será impuesto al gobierno y al pueblo puertorriqueño, según dispone la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Carrión confirmó que no descartan acudir al tribunal para forzar la implementación de estas medidas, pero insistió: “Mi mensaje al señor gobernador y a la Legislatura es que reconsideren sus posturas”.

La junta ha calculado que la desregulación laboral generará un crecimiento económico de 1% para el año fiscal 2022, lo que equivale a $530 millones de recaudos en el cúmulo de los seis años.

La directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, confirmó que si el gobierno no implementa esta medida tendrían que ajustar el presupuesto y modificar el plan fiscal. “Habría que sentarnos con los economistas para determinar qué hacer para regresar al crecimiento (proyectado) si no hacen esto. No hay alternativa en este plan fiscal”, sentenció.

En tanto, Carrión se expresó confiado de los supuestos trabajados por sus economistas, pero más adelante dijo que los planes fiscales se podían modificar de cara al futuro, de surgir alguna variable.

Esos supuestos fueron cuestionados por el representante del gobernador ante la junta, Christian Sobrino, quien les recordó que “Puerto Rico ha tenido una tasa de participación laboral menor, incluso cuando no ha habido (esos) beneficios”, en referencia a la década de los sesenta.

Lanza advertencia al ente federal

Sobrino también les advirtió que ese instrumento podía servir de “maldición” por basarse en presunciones de recaudos mediante una reforma laboral, que no es tan siquiera ley y que la administración se niega a implementar. “Debemos tener precaución con el plan fiscal y (cuestionar) si los números que se están presentando a las partes realmente son realizables”, dijo.

Abordada sobre este asunto, Jaresko defendió que hayan incluido en el plan fiscal ingresos producto de una reforma que no ha sido aprobada. Sostuvo que tienen certeza de su aprobación por estar certificado en el plan fiscal.

Jaresko presentó el plan fiscal inmediatamente después de que el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, les había exhortado a aprobar el plan del gobierno y solo si es necesario implantar recortes adicionales en el futuro.

De hecho, esta postura fue aclarada más adelante: el economista del gobierno, Rafael Romeu, comunicó que la postura del gobierno es que se puedan revisar las leyes laborales más adelante, pero no en un año donde se ha sufrido el impacto del huracán María.

“Todos estamos de acuerdo que a largo plazo más reformas laborales son mejores, pero habría que preguntarse si en cualquier otra jurisdicción recibes el impacto de un huracán, que destruyó -por los estimados de FEMA, entre 40 a 50% del Producto Nacional Bruto en solo doce horas-, después de ese shock, ¿te darías la vuelta y harías reforma laboral?”, cuestionó Romeu.

El voto en contra

La miembro de la junta, Ana Matosantos, se negó a aprobar el plan fiscal del gobierno desarrollado por el ente federal por entender que significaba “demasiado dolor, sin mucha promesa” a largo plazo. Consideró que el plan fiscal podía conducir a otro impago en el futuro; que había mucho riesgo e incertidumbre, además de proyecciones demasiado optimistas.

A preguntas de la prensa, Carrión dijo que, a diferencia de Matosantos, “no temía nada; solo a Dios”. Entonces, agregó: “Tengo la certeza de que si estas medidas se implementan, este día será conocido por mi gente como el día en que la situación cambió”.

Más recortes en plan aprobado

Jaresko quiso justificar el recorte a las pensiones, al destacar que solo 1% de este desembolso está financiado, pero añadió que esta medida también responde a la filosofía de que “todos los acreedores deben aportar un ajuste a su deuda”.

Mencionó también que este plan fiscal representa $500 millones en recortes adicionales a los trabajados en el plan fiscal de Rosselló, incluyendo a los presupuestos de la Aafaf, la propia junta, la Legislatura y tras la eliminación del bono de Navidad para los empleados del gobierno.

Previo a la presentación, Portela les había advertido que no prosiguieran con la implantación de estas ideas. “Quiero proveer una palabra de precaución: este plan será vigilado por los residentes de Puerto Rico”, dijo.

Algo similar planteó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves: “Tenemos extremistas en ambos lados del espectro político y tenemos que estar conscientes de eso. Por eso, enfatizo en el consenso”. Sus palabras fueron agradecidas por la junta.

Se espera que la aprobación de los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) se lleve a cabo hoy durante la reunión de la junta en el Centro de Convenciones en San Juan.

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

(35) Comentarios

El Pueblo

Que de lo abajo mencionado el gilipollas de Rossello no entiende?

"En ese particular, el economista Antonio Rosado, quien también considera que el tranque culminará en los tribunales, sostuvo que Puerto Rico está bajo la jurisdicción federal desde 1898, primero con una junta militar y luego con la Ley Foraker, que creó la primera junta en la Isla. “Al acudir ahora a un tribunal federal van a entender que el estatus de la Isla es el mismo desde ese entonces, por lo que hay que responder a la posición de la junta como lo establece Promesa”, indicó. Rosado afirmó que no existe manera de recortar gastos sin que se reduzca personal como lo ha estipulado el gobernador Ricardo Rosselló. Igualmente, las agencias gubernamentales como Hacienda, entre otras, no están dispuestas a acatar las órdenes de la junta, lo que evidencia el tranque que tendrá que dilucidarse en los tribunales. “Lo que no podemos olvidar es que la junta está en la Isla por la incapacidad gubernamental que por décadas se presentó. Ahora le toca a la junta asumir el rol de reestructurar para sacar adelante a la Isla”, añadió."

El Pueblo

El Gobierno de Puerto Rico, la Junta y la Corte de Quiebra Federal Para Puerto Rico de Swain están tratando a los bonistas como el Diablo. No somos el Diablo...somos personas de EE.UU. y Puerto Rico que le prestaron sus ahorros de retiro dada a las garantías del Gobierno local y las protecciones de la leyes y constituciones de Puerto Rico y EE.UU. existente en el momento de otorgarle el préstamo al ELA/Territorio que estaba bajo control total y absoluto del Congreso de EE.UU. - is this all fraudulent schemes by all parties involved?

El Pueblo

“Los pensionados trabajaron toda una vida y esperaban que el gobierno les honrara sus obligaciones. Desafortunadamente, los políticos de carrera botaron ese dinero”, dijo Carrión.

La clase política de carrera son todos del PNP, PPD PIP y PPT - siguen iguales hoy como ayer - unos ineptos, corruptos, mentirosos y pillos.

Bishop you are dreaming if you believe that for once in their miserable lives they will do the right thing. Rossello will continue to destroy El Pueblo for the sake of his and the PNP's political survival in 2020 and beyond. Do't waste your time and stop the pain for all puertorricans and local and U.S. investors who loaned their retirement savings to Puerto Rico in good faith.

Ultimately, the U.S. Congress is responsible for Puerto Rico's debt as the ELA is not a sovereign nation and the power over the Territory rest with the U.S. Congress. Therefore, constitutionally, the U.S. is ultimately responsible for all in Puerto Rico - including the bonds it issues in the United States Municipal Bonds Market.

El Pueblo

Rossello y los políticos ineptos y corruptos del PNP han destruido la poca credibilidad de Puerto Rico que dejo Alejandro García Padilla y los ineptos y pillos políticos del PPD.

El Pueblo

Rossello es un gilipollas mentiroso...el cambio de opinión cuando sus padre y Romero Barcelo le dijeron que el PNP perdería las elecciones del 2020 si hace los recortes necesarios y recomendados por la Junta ya que perderían el voto de las batatas políticas - donde esta el Pueblo en este asunto?

El Pueblo

Our politician are deceitful, cheats and Puerto Rican deadbeats...El Pueblo honors its obligations.

El Pueblo

Recordemos el debate donde @ricardorossello decía que el era el único podía trabajar con la Junta (incluso que ya lo estaba haciendo), que tenía un plan y que no le echaría la culpa a nadie. Rossello y sus Adnistracion son mas mentirosos que la de Agapito. https://twitter.com/muddlaw?lang=es

Tdy clon

Con el espaldarazo del congresista Bishop a la Junta Fiscal no le quedan mas opciones al gobernador que someterse o dar la batalla en los tribunales. Deseo expresar que de escoger ir a los tribunales, debería haber una coalición de abogados de todos los partidos de apoyar al gobernador sin fines de lucro y con apoyo gratuito para que esta larga batalla se de con mucho éxito. Puerto Rico tiene y debe de salir de esta imposición unilateral departe del congreso que tal vez con esto desea perpetuar el colonialismo y hacer de los puertorriqueños un esclavos laborales por los próximos 30 0 mas anos. Cortarles las patas a la Isla con mas imposiciones económicas seremos los mas pobres de la nación entera. No importan los ajuste que se hagan con menos dinero nadie en Puerto Rico puede subsistir, solamente la clase adinerada que mientras mas los aprietan mas las paga el pueblo pobre. Yo desde ahora exhorto al gobernador que Puerto Rico necesita un leader que represente a todos los sectores en nuestra Isla y la Junta no debe de sacar ventaja de todos los ahorros impuestos a la clase trabajadora y debe ser fiscalizada pues La junta se creo por que Puerto Rico esta económicamente mal y si Puerto Rico esta mal la Junta no se puede lucrar hay que fiscalizarla localmente para evitar el lucro de este grupo selecto llamado Junta Fiscal...

Mike Del Ensanche

No, Puerto Rico no puede Dar Reversa para atrás. Si eso es lo a hay pues a Trabajar y Para alante.

ST FU

Aquí como que no se entender que si la JCF se va ayer esta isla todavía estará en quiebra, insolvente y corrupta a razón de $125 billones. Mucho berraco imbécil saliendo por primera vez en sus vidas a la calle a quejarse que le viraron al revés la parcela mientras gozaban del vacilón de los préstamos para pagar Bonos de Navidad y amigos del alma. La vida al garete se acabó hace 25 años y es ahora que lo notan...

McLachlan

Vamos a ver si este gobernador va preso. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

Solo Yo

Quien o quienes tienen la culpa de todo esto? No es la junta. Son varios culpables, Primero los políticos por estar cogiendo prestamos sin tener fuentes de repago solidas y basarse solo en proyecciones. Lo prestamistas, por estar dandole prestamos al gobierno sin tener o exigir colateral solida. El mismo pueblo, por estar votando solo por aquellos que le prometian darle cosas (beneficios) sin saber de donde iba a salir el dinero para esos beneficios. Especificamente, Luis Muñoz Marín por caer en la trampa que le tendio EU con el embeleco del ELA. Pensó en un "beneficio" a corto plazo y no uno duradero a largo plazo. Traicionó a los del partido que lo enviaron a Washington con el proposito de perdir la independencia para PR y vino con este embeleco del ELA. Debido a nuestra situación colonial, la mala administracion de parte de todos los politicos y de las exigencias del pueblo pensando en beneficios personales es que tenemos este berengenal que tenemos. La junta no es la culpable. Para bien o para mal, solo está haciendo su trabajo.

Luz Camacho

Mira mijita Mu~oz Marin no tuvo nada que ver con este desmadre. No se la edad que tienes pero yo si vivi bajo le administracion de Mu~os Marin que saco a PR de la miseria de ser un pais tercer mundista viviendo en el fanguito con hambre. Trajo industria PR para que la gente pudiera vivir sin sueldos de hambre. Establecio un programa de exemcion contributive para la industria para que se establecieran aqui. No fue hasta que llegaron los pillos como Luis Ferre y todos los demas despues de esto que PR siguio derrochando y cogiendo pestado. Asi que cono ce la historia y no hables pamplinas,

ST FU

Cuál maldita exención contributiva estableció Muñoz????? La sección 936 de contribuciones federales fué establecida por el congreso, disparatero.

Solo Yo

Sabia que iba a venir una Muñocista a defender a quien miran como un Dios. Yo tambien vivi la era Muñocista, es mas, mi abuelo fue uno de los miembros del comite del partido autonomista y uno de los que votaron a favor de enviar a Muñoz a pedir la total autonomia (porque en aquel tiempo estaba prohibido decir independencia). En lo que dije que Muñoz tambien se puede mencionar como culpable es que no se mantuvo firme en la encomienda de pedir la autonomia y penso solo en un beneficio a corto plazo y no penso que con eso lo que hacia era mantener la colonia. Pero los Muñocistas nunca van a aceptar eso y solo creen en las palabras de Muñoz sin escuchar a mas nadie, porque lo ven como un Dios. Ahora eso no quiere decir que toda la culpa es de el. Es de todos los politicos por tantas promesas y dadivas al pueblo, aparte de lo que se han robado y hasta el pueblo mismo por esta votando por el mas que diga que le va a dar esto o lo otro sin pensar de donde sale el dinero. Muñocista, quitate la venda de los ojos. Muñoz hizo cosas buenas, pero al corto plazo y se lo puso todo al pueblo en bandeja de plata sin darle responsabilidades. Es como el padre que se lo da todo a los hijos sin enseñarle como ganarze las cosas y luego el padre se muere y ahora ese niño no sabe valerse por si mismo al llegar a adulto. Asi que tu, no hables pamplinas.

HAN SOLO

José Carrión.... ERES EL TIPO MAS HIPOCRITA QUE EXISTE EN TODA LA FAZ DE LA TIERRA,... SOLO UN SIN CEREBRO COMO TU QUIERE FASTIDIAR MAS A TU RAZA, A TU PUEBLO QUE TE VIO NACER Y CRECER COMO PROFESIONAL, PERO DE SER HUMANO Y PROFESIONAL MAS PIENSA UN MIME QUE TU!!!! ERES PARA PUERTO RICO NADA NI NADIE!!!!

Elmoderador

IGNORANTE!!!

Solo Yo

Aprovechen ahora antes que sea tarde y las lineas areas suban los pasajes en los vuelos que salen de PR por la alta demanda.

Angel Ortiz

Esto se venia venir por decadas gente y gobierno nunca tomo el asunto en serio ahora ahi estan las consequencias. Sigan con el fanatisismo politico que eso no ha ayudado a nadie.

Tdy clon

La asesoría legal recibida por la junta es obvia hay que amarrar a todos los puertorriqueños a tener que pagar la deuda como sea. El amarar al obrero a cambios drásticos y bajar las pensiones es claramente una estrategia bajuna, para que los puertorriqueños paguen y paguen mas nunca levantaran los pies del plato. Seremos un país empobrecido, deudor y con las pensiones mas bajas de todos los Estados Unidos, dejándonos marcados por lo que somos unos ciudadanos de segunda y esto reafirma mi teoría que como Isla separada de la nación americana, con lenguaje Español, y puertorriqueños empobrecidos, seremos los esclavos laborales de la nación, que nos estrangula y no desea nuestro progreso y futuro...

Elmoderador

CUANDO LOS AMERICANOS LLEGARON A PUERTO RICO LOS BORICUAS ESTABAN EN HARAPOS, MUERTOS DE HAMBRE, HARTOS DE PARÁSITOS, ANALFABETAS Y SUMISOS POR EL YUGO ESPAÑOL. EDÚQUESE Y DÉJESE DE IMBECILIDADES.

Julio Ramos

La única forma de que el Sr. Carrion sienta el efecto de sus decisiones es sacando el dinero del Banco Popular.

Jorge Fox

Otros Fortuños con la ley 7 en vez de tocar a los millonarios tocan a los pobres,con pensiones de $800 trapos de dolares mensuales los reducen a $400,veremos el pais vacio y viejitos en supermax de gondoleros trabajando por que no les da para vivir.HPTAA el carrión no le importa por que su sueldo nadie se lo toca.

Marcelino Pan y Vino

10% de 800.00 es 80.00 dólares se queda con 720.00. Un gobierno quebrado no debe tener pensiones que pasen de1,500.00.

Elmoderador

QUE LA JUNTA NO RETROCEDA NI UN MILÍMETRO Y SI AL FINAL DEL CAMINO HAY QUE PEDIRLE AL TRIBUNAL QUE ENCARCELE AL MUCHACHITO QUE HACE DE GOBERNADOR, A LOS PAYASOS DE LA LEGISLATURA Y A CUALQUIER DIRECTOR DE AGENCIA POR NEGARSE A CUMPLIR CON LO ORDENADO POR LA JUNTA, PUES, SIN ODIO PERO SIN PENA. HAY QUE PONER ORDEN EN ESTA ISLA DE CORRUPCIÓN Y DEJARSE DEL AY BENDITO QUE LO ÚNICO QUE HACE ES CREAR DESORDEN FOMENTANDO LA INDISCIPLINA.

HAN SOLO

ERES UN BUENO PARA NADA!!!!

Elmoderador

ORDEN Y DISCIPLINA. A LLORAR PA'MATERNIDAD PAPA.

Enrique Giraldo

La Junta de Buitres Fiscales le besa el trasero al congresista MamaBishop, porque cortando beneficios laborales no vamos a crecer la economia. Es tambien un show para que Rosellito se pinte como defensor del pueblo, mientras el y la junta implementan su maldita agenda neoliberal, que lo va a empeorar todo. Espera y veras..

Rascame Las Bolas

ese penúltimo párrafo, porque el arzobispo de San Juan siempre tiene que meter la cuchara?, cuando los populares gobiernan, el arzobispo no se le ve la cara en 4 años, tan pronto los pnp gobiernan, siempre tiene que estar criticando todo, estoy loco que cambien a ese señor, conozco familias que dejaron de ir a su iglesia y empezaron a ir a otras, desde que este señor abrio la boca para estar opinando en temas politicos, que le pague a los maestros es lo que tiene q hacer, deberia de quedarse en el closet chupando juguetes sexuales

Johnny

abusadores el carrion es el mas malo de todo espero que se vaya pal carajo

Rogativo

"MUCHO DOLOR Y POCA PROMESA"

Ana Matosantos

Follardo Del Monte

Por años los politicos para satisfacer el "dame" colectivo biricua embrollaron la isla, muchos sabian lo que iba a pasar con el "coje prestao" pero todo el mundo se hizo de la vista larga desde lideres de uniones el pueblo y economistas y ahora hay que pagar las consecuencias y los prestamos , la junta no vino por castas pajas ,,,, El que busca fuete pa su Qlo lo encuentra [scared][scared][scared]

Pescozon

¡Bien dicho!

Marcelino Pan y Vino

Ésa es la razón por la cuál ahora están chillando. Los que ahora maldicen antes no chistaban del despilfarro y piensan que la fiesta puede seguir.

Elmoderador

Y? EL QUE NO QUIERA SUFRIR, PUES, QUE NO HAYA NACIDO PORQUE LUEGO DE NACIDO LA VIDA ES UN SENDERO DE ESPINAS Y ABROJOS.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.