cabilderos
La elección especial para escoger a los cabilderos proestadidad está pautada para el 16 de mayo. >Archivo/EL VOCERO

 

La realización de una elección especial para escoger a los seis cabilderos que defenderían la estadidad para Puerto Rico desde Washington D.C. sufrió un nuevo revés, luego de que la Junta de Control Fiscal pausara la autorización de los $6.6 millones que solicitó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para celebrar el evento el próximo 16 de mayo.

En una misiva con fecha del 8 de marzo, la directora ejecutiva del organismo rector, Natalie Jaresko, planteó al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, que —“al momento”— no le es posible dar luz verde a la reprogramación de fondos solicitada.

Según Jaresko, esto responde a la misiva que envió al ente rector el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, en la que sostuvo que “nunca se le informó a la Asamblea Legislativa de tal solicitud (de reprogramación de fondos)” en relación a la Ley 167 de 2020.

“En vista de esto, la junta... no puede tomar acción sobre su solicitud. La junta le urge al gobernador (Pedro Pierluisi) y la Legislatura a trabajar juntos en colaboración, si es posible, sobre el financiamiento de la Ley 167-2020 o cualquier ley similar”, lee la carta de Jaresko.

“Tenga en cuenta que la junta no toma ninguna posición sobre el futuro del estatus político de Puerto Rico”, sostuvo la directora ejecutiva del ente regulador.

OGP pedirá reconsideración

En respuesta, el director ejecutivo de la OGP señaló que la misiva de la junta fiscal no pasa juicio sobre los fondos solicitados para seleccionar la delegación congresional de Puerto Rico, sino que se trata de un asunto “político”.

“Nosotros le vamos a estar contestando formalmente a la junta pidiendo una reconsideración. Nosotros entendemos que no hay ningún impedimento para que ellos evalúen y eventualmente aprueben esta petición”, indicó Blanco a EL VOCERO.

El director de la OGP explicó que los fondos solicitados corresponden a unos sobrantes del año fiscal 2020-2021. “Para poder atender cualquier preocupación que puedan tener, estamos ofreciendo alternativas de unos fondos que hemos identificado dentro del presupuesto vigente, así que yo confío en que la junta, una vez reciba esta petición, terminará con la debida aprobación”.

Blanco aclaró que se mantiene la petición de $6.6 millones pues “la cantidad no está en cuestionamiento… Lo que está en cuestión ahora mismo es la controversia política que pudiese existir entre el Ejecutivo y algunos miembros de la Legislatura”.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, precisó a finales de febrero que el ente electoral solicitaría $6.6 millones a la OGP para celebrar la elección especial.

En declaraciones escritas, el presidente de la Cámara criticó los “actos impropios y antidemocráticos” del Partido Nuevo Progresista (PNP), al tiempo que afirmó que la carta de la junta fiscal “valida nuestra postura” en contra de la Ley 167-2020.

“A la luz de estos hechos, la junta está imposibilitada de dar paso a la solicitud de la administración de Pedro Pierluisi de reprogramar estos dineros con el propósito de pagar cabilderos para adelantar sus gestiones político partidistas en Washington”, expresó Hernández.

Reacciona Pierluisi

Por su parte, Pierluisi manifestó en su cuenta de Twitter que “la Sección 402 de (la ley) Promesa es clara. La junta no puede intervenir con el derecho de Puerto Rico de determinar su estatus político. Y Puerto Rico votó por la estadidad”.

“Ir en contra de la voluntad de nuestro pueblo es una afrenta a la democracia que no vamos a tolerar”, puntualizó el gobernador y presidente del PNP.