José Bernardo Márquez Reyes
El representante José Bernardo Márquez Reyes indicó que no hay un consenso en torno a esta medida. >Archivo/EL VOCERO

El portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, catalogó de “parchos legislativos” las enmiendas propuestas por el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, al proyecto sustitutivo que realiza enmiendas parciales a la controversial reforma electoral de 2020.

Esto luego de que el miércoles Varela anunciara enmiendas al proyecto cameral para darle participación a los cinco partidos políticos —que aseguraron franquicias en las pasadas elecciones generales— en todas las estructuras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Según Varela, esto implicaría un costo de $9 millones para la CEE, que sería subsanado con la reducción en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) y una reducción salarial a los comisionados electorales, al presidente de la CEE, y a los subcomisionados electorales.

“Nos sorprende cómo se insiste en forzar unos parchos legislativos en cuanto al tema electoral. Nosotros nos reunimos con Varela a principios de esta semana y le insistimos que nuestras reservas con el proyecto sustitutivo tenían que ver con aspectos sustantivos del contenido, pero que sobre todo se basaban en el proceso legislativo en el que insiste (Varela)”, expresó Márquez Reyes en entrevista telefónica con EL VOCERO.

El representante explicó que sus reservas con el proceso son por la falta de consenso y discusión que ha existido para elaborar la medida. Dijo que Varela ha limitado el proceso a enviarle las enmiendas escritas a los representantes miembros de la comisión y que de ahí se tome una decisión a favor o en contra de las mismas.

Cuestionó las razones para que la comisión cameral no convoque a una reunión con representantes de los cinco partidos previo a redactar cualquier proyecto de cambios a la ley electoral. De hecho, recordó que la Cámara no ha considerado la Resolución Conjunta de la Cámara 132, de la autoría de la delegación del MVC, que persigue crear la “Comisión Conjunta Multisectorial sobre Asuntos Electorales de Puerto Rico”.

“No entiendo qué parte de sentarnos a la mesa a buscar consenso no entienden”, sostuvo.

Coincide con “falta de consenso”

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez, dijo la Cámara debe descartar la medida que tiene ante su consideración por falta de consenso. “El proyecto de Conny simplemente no es enmendable y no solo porque lo diga yo, sino porque no es producto del consenso. Aquí se ha criticado la falta de consenso de la reforma electoral vigente, pero ahora Conny que nos diga cuándo él se reunió con los cinco partidos en una mesa para discutir este asunto”, manifestó.

Meléndez, quien es el portavoz del PNP en dicha comisión cameral, señaló que se debe esclarecer si existe un espacio para que el contenido de la medida se discuta con todos los partidos previo a redactarse.

“El PNP no tiene problemas en buscar la forma de corregir cualquier deficiencia del Código Electoral y el gobernador (Pedro Pierluisi) ha sido claro con esto, pero esas enmiendas deben trabajarse de la mejor manera y buscando que se haga por consenso. Eso no ha ocurrido y, de hecho, la información que tenemos es que el presidente del PPD (José Luis Dalmau) no favorece esa propuesta y está trabajando uno distinto en el Senado”, agregó.

El pasado miércoles, el representante independentista Denis Márquez también reclamó consenso en este tema y aseveró que se debe comenzar desde cero. La medida fue avalada la semana pasada en votación cerrada durante una vista de ‘markup’, y ahora solo faltaría que baje a votación en el pleno cameral.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.