VR-10-17-000-AEEft.jpg

Víctor Parés, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, dijo que no descarta solicitar enmiendas al contrato del gobierno con la empresa LUMA Energy para administrar el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que algunas de las disposiciones incumplen con las leyes aprobadas para transformar la infraestructura eléctrica de la Isla.

Así lo adelantó al concluir la celebración de la cuarta vista pública en la que se evalúa la transformación del sistema eléctrico impulsada por la Ley de Política Pública Energética de 2019 y la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico de 2018. Ambas leyes constituyen un marco regulatorio y un aval al establecimiento de una alianza público privada para la trasformación del sistema.

“Hemos estado recibiendo mucha información de diversos sectores del País y el tema de los empleados de la AEE es importante en este proceso porque la Ley 120 (para transformar el sistema eléctrico) es bien clara y enfática en que esa protección se tiene que garantizar. Si hay que enmendar el contrato pues hay que enmendarlo”, expresó el legislador novoprogresista una vez terminó la audiencia legislativa en la que participó como deponente el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

Parés indicó que LUMA Energy ha estado anunciando ferias de empleo como si fueran a reclutar empleados nuevos. “Cuando realmente la Ley 120 establece que tiene que haber una transición de ese empleado de la AEE que hoy le interese pasar a LUMA, pues eso obviamente crea incertidumbre en esa empleomanía de la AEE”.

Hasta ahora –y frente a los planeamientos que han surgido sobre el contrato- LUMA ha reiterado que están en cumplimiento con todas las leyes.

Mientras, Parés sostuvo que van a mirar cada detalle y aunque reconoció que el sistema hay que transformarlo, comentó que “se tiene que dar de forma ordenada y sin que se menoscabe a esos empleados de la AEE que llevan allí muchos años”.

Interpretó, además, que el contrato no cumple con lo estipulado en la Ley 120 de 2018, particularmente porque no da garantías de los empleos ni de los beneficios adquiridos. “La Ley 120 es clara como el agua. No hay que hacer nada que no sea garantizar la sección 15 que habla de la empleomanía y su permanencia como tal. Así que si el contrato choca con esta ley pues hay que mirarlo y enmendarlo, pero le toca al Ejecutivo cumplir con esta ley”, dijo.

Tras las vistas, la Comisión de Energía se apresta a rendir un informe antes de que termine el cuatrienio con recomendaciones al Ejecutivo y entre las cuales podría estar un planteamiento para que se enmiende el contrato con LUMA Energy. “Lo que he visto hasta ahora (del contrato) no está cumpliendo con las leyes porque en aspectos del personal de la AEE, usted hacer unas ferias de empleos, crea una expectativa distinta sobre esos empleados que esperaban que la Ley 120 le garantice su permanencia de empleo. Esa política de esta compañía no cumple con eso y ciertamente nos preocupa”, afirmó.

Figueroa Jaramillo, por su parte, fue enfático en que “la retórica de que se van a mantener los derechos adquiridos no es real”.

Incluso, mencionó que bajo el contrato no se reconoce el convenio de la AEE con la Utier.

Detalló que LUMA Energy ha contratado a 200 trabajadores para puestos administrativos en recursos humanos y finanzas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.