Anibal José Torres, primarias, PPD

Presidente del PPD, Aníbal José Torres, desde el Coliseo Roberto Clemente. 

Luego de que el Tribunal Supremo paralizara el conteo de las papeletas del Partido Popular Democrático (PPD), el presidente de la colectividad Aníbal José Torres reconoció la desconfianza que existe en el sistema electoral y lanzó una advertencia a los funcionarios que han estado criticando las decisiones de la colectividad.

Defendió además la decisión de no haber hecho gestiones para paralizar el proceso primarista a pesar de saber que no marchaba según lo dice el calendario.

“La base del sistema electoral puertorriqueño es la desconfianza”, dijo.

A los aspirantes populares, urgió a velar sus expresiones públicas contra la colectividad.

“Todos vivimos un momento frustrante. Todos estamos decepcionados con lo que ha sucedido. Yo comprendo la frustración, el coraje de todos los compañeros a todas las posiciones. En esa frustración, se pueden hacer muchos señalamientos y se pueden repartir muchas culpas. Yo no estoy aquí para defender a ningún candidato por encima de otro”, dijo Torres. “Yo defiendo la institución del Partido Popular Democrático (PPD). Que las decisiones que tomemos no sean del agrado de todos, normal. Que me quieran echar la culpa o se la quieran echar al equipo electoral; les voy a decir que ese personal que usted está atacando…sobre ese que usted arroja lodo, es quien lo va a representar en noviembre en la mesa de votación. Cuidado con las expresiones que hagan sobre su propio equipo electoral”.

El Partido Popular convocó hoy a los funcionarios electorales al Coliseo Roberto Clemente donde están guardadas todas las papeletas emitidas el pasado domingo. Esperaban comenzar a contar y transmitir los votos, como lo decidió la junta de gobierno en una reunión el lunes. Sin embargo, previo a comenzar los votos, el comisionado electoral Lind O. Merle Feliciano recibió una llamada del Tribunal Supremo ordenando paralizar el proceso en espera de que el máximo foro tome una decisión sobre cómo y cuándo procederá el proceso electoral.

Torres aseguró a la prensa que las papeletas emitidas están aseguradas y son vigiladas por funcionarios electorales. Añadió que esperan hoy recibir las 600,000 papeletas que les faltaban para el domingo. Estas papeletas son las de “resguardo” o las que se usan cuando un elector daña alguna papeleta.

Se le preguntó entonces por qué no detuvo el proceso electoral antes, posiblemente mediante un recurso judicial. Dijo que no lo hizo porque la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le dijo que los materiales estarían listos.

“Se continúa con el proceso porque yo tenía todos los maletines. Yo podía iniciar la votación en esos precintos…en todos los precintos yo podía iniciar la votación. ¿Por qué no lo detuvimos viernes o sábado? Porque el presidente de la CEE dijo que las papeletas serían entregadas sábado por la noche”, expresó.