Fortaleza

Carlos Contreras Aponte, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reconoció hoy que el gobierno tiene problemas para identificar las escuelas públicas declaradas en desuso o transferidas a entidades privadas bajo pasadas administraciones gubernamentales. 

“Tenemos un problema de poder identificar cuáles escuelas declaradas en desuso (bajo pasadas administraciones)...están en desuso oficialmente o cuáles fueron transferidas a alguna otra entidad”, reconoció el funcionario, quien está a cargo de la agencia que tiene la responsabilidad de custodiar los planteles cerrados por el Departamento de Educación (DE). 

Contreras Aponte indicó que, en años anteriores, no había un sistema centralizado para llevar un inventario de los planteles en desuso. Dijo, además, que no necesariamente el DE notificaba al DTOP las escuelas que habían sido declaradas en desuso, por lo que su agencia no podía levantar bandera. Esto sin contar los planteles que fueron transferidos a municipios tras aprobarse resoluciones legislativas, mencionó Contreras. 

Las declaraciones de Contreras Aponte surgieron tras culminar una reunión que sostuvo la gobernadora Wanda Vázquez Garced con el comité de disposición de bienes inmuebles y el subcomité evaluador de traspaso de escuelas públicas en desuso. 

Bajo la administración del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, cerró 438 escuelas públicas sin tener un inventario de cuántos planteles escolares habían sido cerrados previo al inicio de este cuatrienio.

Ante ello, la presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, manifestó que “ante la preocupación de la gobernadora (Wanda Vázquez) de que estos planteles no se conviertan en un estorbo público, ella le ha solicitado un trabajo en conjunto entre el DE y el DTOP que se levante un inventario de todo aquel plantel que fue cerrado y declarado en desuso previo al inicio de este cuatrienio”.  

En conferencia de prensa, Palau indicó que “ese inventario de cuatrienios anteriores no existe, por lo que el DE y el DTOP, agencia encargada de custodiar de los bienes declarados en desuso, tiene la encomienda de levantar ese inventario. “Antes de este cuatrienio no había una declaración en desuso como tal”, justificó.

El DE declaró en desuso 365 de las 438 escuelas cerradas en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, periodo en que la agencia se encontraba en proceso de rediseño y transformación del sistema de enseñanza pública. De estos, 164 planteles se declararon en desuso en el 2017 y 201 en el 2018. Las restantes 73 escuelas del total de 438 que cerraron permanecen bajo la titularidad del DE.

“Al día de hoy se han evaluado propuestas para 275 planteles declarados en desuso. Se han evaluado miles de solicitudes porque hay planteles que tienen más de una petición. Esas 275 se desglosan de la siguiente forma: 164 han sido recomendadas en arrendamiento a entidades sin fines de lucro, municipios y agencias, y 111 tienen peticiones de compraventa”, expresó Palau en conferencia de prensa.

(15) Comentarios

Juan Moreno

Como mencionó alguien,los Ineptos son muchos,,,los contratan para posiciones de las que no tienen ningún tipo de experiencia,,,y quien tiene la culpa? Los mismos legisladores que los confirman sabiendo que no podrán hacer un trabajo diligente...ahora le dan un contrato millonario a alguien para contabilizar las propiedades porque de tantos administradores ninguno hace su trabajo....

Enrique Thiele

Pues las listas de las que cerraron son publicas y reportadas en los diarios de PR. Solo tienen que pedirla y se acaba el problema. Bueno no se acaba, por la falta de iniciativa de los "ejecutivos" del DE. Estarán buscando contratar a alguien para contar las escuelas cerradas? Los alcaldes tambien lo saben.

PaPR mitad

Si Keleher hizo inventario porque no los de antes PPD.

EDDIE MONTALVO

No usaban los camiones de forenses que costaron 4 millones por falta de marbetes, no saben los edificios cerrados, entonces que saben. Miles en sueldos de ejecutivos que no saben nada.

PaPR mitad

Si Keleher pudo hacer inventario de lo que cerró porque otros antes que ella no lo hicieron.

Tom Jones

Mandate a dos profesores universitarios a la biblioteca de la upr a que revisen los periodicos en microficha del 80 paca y que creen un listado de edificios transferidos por administracion de partido...la manera mas facil, luego van a buscar records de la transferencia, incluyendo el contrato compraventa y quien en gobierno firmo...se daran cuenta que los pipulares hicieron mas de lo que acusan esta administracion...

PaPR mitad

Información importante. Gracias

Marcos Del Ensanche

Aqui no existe Inventario Ninguno. Cuantos Edificios Puerto Rico tiene en los Libros. Un Ejemplo Vivienda cuantas Propiedades tiene disponibles más su Inventario. Esto se llama Al Garete Property Book. Millones de dolares tirados en el Olvido.

Enrique Thiele

En el pasado los mantenia en los libros para engañar a los bonistas, pues a mayor inventario de edificios mayor era el margen prestatario de la AEP

Lindo Bello

Incompetentes p-ñeta.....!!!!!

jose acosta

JAJAJAJAJA QUE EFICIENCIA,,,Y LO QUE HIZO JULITA,KUKITO Y JAY BASURA ROSELLO,,PARA QUE FUE?????/

Martin Colon

Dios mio hasta cuando vamos a soportar tanta INCOMPETENCIA.

Ahora en 6 meses nos indican que contrataron a la Compañia RickyElias y le dieron $20 millones por hacer el inventario.

Ricky Spanish

[ninja]....Y todavia se preguntan el "porque" la Isla tiene un "SINDICO"!!!....[censored]

Chencho Matapuerco

Y eso es hablando solamente del DE. ¿Cuántos otros edificos y oficinas estarán en desuso y que no sabemos? Ayer mismo ví un cuartel abandonado en Montebello (no sé si eso es Manatí o Ciales). A nivel isla, hay varias oficinas de la AEE cerradas y en desuso. Y a saber si hay otras estructuras arrendadas, por la cual se sigue pagando alquiler y no se usan.

Tom Jones

arrendadas y desocupadas? No creo, pridco tenia un inventorio de propiedades industriales a finales de los 90..pero no de escuelas, eso era tabu...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.