Mensaje de Estado

El gobernador Pedro Pierluisi. A su lado, los presidentes de la Cámara y el Senado, Rafael "Tatito" Hernández y José Luis Dalmau. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

La comunicación entre el gobernador Pedro Pierluisi y los presidentes legislativos Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau parecería inexistente a raíz de la secuela de nombramientos de jefes de agencias y miembros del gabinete derrotados tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado durante las pasadas semanas.

Pierluisi acostumbraba a reunirse los miércoles con los presidentes legislativos, pero mañana esto no ocurrirá, según confirmó la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró.  Sin embargo, La Fortaleza envió un calendario en el que anticipan una reunión de Pierluisi con los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a las 10:00 de la mañana. 

Más temprano, Pierluisi dijo a preguntas de EL VOCERO que “no ha habido solicitud de reunión, pero siempre las puertas están abiertas”.

“¿Ellos tendrían que solicitar la reunión?”, se le preguntó.

“Sí, si me piden reunión ellos con mucho gusto los atiendo”, respondió.

A pocas semanas para que termine la sesión ordinaria, la Legislatura va a ritmo lento en la discusión y aprobación de los 24 proyectos de administración que sometió Pierluisi.

“Hoy creo que se están viendo dos (proyectos). Todavía hay tiempo. Son un total de 24 proyectos de administración que presenté, así que veremos cuántos se atienden. Mientras más se atiendan mejor. Son proyectos que no son controversiales”, dijo Pierluisi.

Hernández, el presidente cameral, dijo que “no hay ninguna comunicación” para reunirse con Pierluisi. “Típicamente ellos (de La Fortaleza) llamaban y notificaban el calendario de las reuniones”, dijo. Igualmente, explicó que su última reunión con Pierluisi ocurrió hace dos semanas.

Al ser cuestionado con expresiones de Pierluisi de que el liderato legislativo no ha solicitado reunión, Hernández respondió que “no voy a entrar en esas cosas”. “Típicamente ellos llamaban a calendario, se coordinaba y nosotros asistíamos”, afirmó.

Sostuvo que “estoy completamente inmerso con adelantar el presupuesto. No he tenido ninguna controversia que requiera llamarlo”. “El próximo sábado, 12 de junio aprobamos el presupuesto. Hay sesión el jueves y el sábado”, detalló.

Dijo que se espera que el Senado concurra con la propuesta presupuestaria de la Legislatura el 18 de junio y que luego esperarían por el aval de la Junta de Control Fiscal.

Mientras tanto, Dalmau, presidente del Senado, dijo que no ha tenido comunicación con Pierluisi desde hace diez o 12 días, aunque señaló que “principalmente porque estuve afuera”.

“Estuve fuera de Puerto Rico y desde que regresé no he tenido conversaciones. Sí, hay programada las reuniones de los miércoles, pero no se ha confirmado la de mañana”, afirmó.

Estableció, sin embargo, que “el personal de nosotros y el de La Fortaleza sigue hablando”.

Explicó que de cara al cierre de sesión se mantiene enfocado con el presupuesto y en los nombramientos de secretarios.

Los choques entre el Ejecutivo y La Fortaleza subieron de tono luego de que la Cámara derrotara los nombramientos de Larry Seilhamer como secretario del Departamento de Estado y el de Manuel Torres a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

Igualmente, el Senado rechazó los nombramientos de Elba Aponte y a Magaly Rivera Rivera como secretarias del Departamento de Educación. También colgaron el nombramiento de Javish Collazo Fernández al cargo de comisionado del Negociado de Bomberos.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.