Rivera Schatz

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz conversan al salir de una reunión en La Fortaleza. 

La Cámara y el Senado carecen de un acuerdo para aprobar legislación dirigida a eliminar el impuesto al inventario en algunos artículos de emergencia.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo durante un turno inicial que está a favor de que se elimine ese arbitrio, pero condiciona su apoyo a que se encuentre un sustituto para el dinero que recaudan los municipios por concepto del impuesto. "Esta legislatura ha estado desde 2017 eliminado impuestos, pero también para que los gobiernos municipales tengan para poder ofrecerles servicios a la gente", expresó. 

Reconoció que hay empresarios que "válidamente" están solicitando que se elimine ese impuesto y cuestionó el que estos no se comprometan en reducir el costo que los productos que recibe el consumidor.

"Eliminar el impuesto al inventario sin que haya una cuenta que pueda sustituir ese recaudo es privar al pueblo de servicios como el recogido de basura...", afirmó. 

"El impuesto al inventario no es para el alcalde o municipio como entidad, es para la gente", agregó. 

Indicó que el Senado lleva tres años esperando sugerencias de la Cámara para que se identifique un sustitutivo para el dinero que dejarían de recibir los municipios. 

"Mi posición personal y creo que la de algunos compañeros es que creemos en la eliminación del impuesto, pero es indispensable y una condición que no es negociable es que se encuentre algo que sustituya ese ingreso de los gobiernos municipales. No podemos desvestir un santo para vestir otro", abundó. 

La Cámara presentó la semana pasada el Proyecto de la Cámara 2443 y durante la sesión del jueves lo dejó para un turno posterior. La medida no detalla cómo se sustituirá el dinero que dejarían de recibir los municipios. 

Fue el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, quien anunció que estarían aprobando esa legislación. De inmediato, la Asociación de Alcaldes expresó su oposición al proyecto en un comunicado de prensa. 

Mientras que sectores empresariales dijeron a EL VOCERO que la medida no es suficiente para terminar con el problema de inventario que enfrenta la Isla, aunque reconocen que es un paso hacia esa dirección. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.