salud 1
Jesús Pérez, presidente de la Federación de Tecnólogos Radiológicos. > Fotos: Brandon Cruz González / EL VOCERO

 

 
 

Miles de profesionales de la salud no recibieron el incentivo económico que autorizó el pasado cuatrienio la entonces gobernadora Wanda Vázquez al firmar la Resolución Conjunta 65 de 2020 para asistir a estos trabajadores en la pandemia, trascendió ayer en una vista pública de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado.

Se trata de tecnólogos radiológicos, terapistas respiratorios, tecnólogos en medicina nuclear, terapistas físicos, técnicos quirúrgicos, paramédicos y expertos en emergencias médicas. El dinero, según la resolución conjunta, saldría de la Reserva de Emergencia establecida en el plan fiscal. El incentivo prometido era de no menor de $1,000 ni mayor de $2,500.

En la audiencia salió a relucir que la Junta de Control Fiscal envió una carta el pasado 2 de noviembre a la entonces gobernadora y a los presidentes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, advirtiendo que no recibieron por parte del gobierno la solicitud para analizar y certificar la reprogramación de los fondos necesarios para cumplir con el pago del incentivo a estos profesionales.

marially
Marially González, presidenta de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado.

 

 
 

Ante esta situación, Oscar Pabón, en representación de los terapistas respiratorios, señaló que la terapia respiratoria “es una de las profesiones que trabaja directamente con la pandemia del covid-19, junto con la facultad médica y el departamento de enfermería”. “Se anunciaron incentivos y se habló de ventiladores, pero nadie pensó en el personal que manejaba el equipo de la ventilación”, agregó.

Pabón sostuvo que solamente recibieron el incentivo que otorgó la Ley Cares, y que el manejo del dinero quedó a discreción de los hospitales. “Más del 80% de los hospitales otorgaron el incentivo de ‘hazard pay’, pero el incentivo económico estatal todavía no”, afirmó.

David Ramos, presidente de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, detalló los múltiples intentos para obtener información sobre el paradero del incentivo. “Se llamó al Departamento de Hacienda y no tuvimos una respuesta exacta. Ellos nos dijeron que no sabían si había el dinero para el desembolso. No se sabía el origen de dónde sacar los fondos”, relató.

El incentivo por covid-19, según Ramos, solo lo recibieron los médicos y las enfermeras, quedando en el olvido el resto de los profesionales de la salud que trabajan en la pandemia.

En Puerto Rico, según Ramos, hay 240 tecnólogos nucleares activos y anualmente se gradúan siete de las universidades. “Nos mantuvimos ayudando y respondimos al reclamo de tantos pacientes de oncología que sin nuestro servicio sus terapias se hubiesen visto perjudicadas. Los tecnólogos en medicina nuclear no paramos y mantuvimos el servicio con la misma calidad de siempre y como se merecen los pacientes”, expresó.

La vista de la comisión senatorial surgió como parte de la Resolución del Senado 65, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau y el senador independiente José Vargas Vidot.

ballester
Gory Ballester, presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico.

 

 
 

“Nuestro reclamo no solo es por ser incentivados económicamente, sino también ser reconocidos como una profesión tan o más importante que cualquier otra que sirve a la salud y al bienestar de nuestro pueblo”, manifestó Jesús Pérez, presidente de la Federación de Tecnólogos Radiológicos.

Pérez también detalló las gestiones realizadas ante la pasada administración para que se entregara el incentivo, y aseguró que nunca recibieron una respuesta clara.

La postura de Hacienda

José Francisco Chávez, de la representación legal del Departamento de Hacienda, explicó que “potencialmente haya que buscar información sobre otras agencias que pueden arrojar luz sobre lo que ustedes están investigando”. Sostuvo, además, que Hacienda no tiene la pericia ni la información para conocer el número de profesionales que iban a incentivar bajo la resolución conjunta.

Sin embargo, Jeira Belén Ortiz, de la Oficina del Tesoro del Departamento de Hacienda, admitió que hubo interacción con el Departamento de Salud para hacer cumplir el pago del incentivo a los médicos y los enfermeros, pero no así para saber el número de profesionales de la salud que abarcó la Resolución Conjunta 65.

“Nosotros no tuvimos participación en esa interacción en términos de la información que se pudo haber convertido para el desembolso de estos funcionarios. No tuve participación en cuanto a esa resolución, sino que a lo que advinimos en conocimiento es cuando se nos trae la preocupación de que no se ha desembolsado”, indicó.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó que no participaría de la vista porque “estaban ocupados”, indicó la presidenta de la Comisión de Cumplimiento, Marially González.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.