COVID-19 Lockdown

El alza en los casos de coronavirus (Covid-19) en Puerto Rico, que ya provocó el pronunciamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el que exhortan a no realizar viajes a la Isla al ubicarla en el nivel 4 (alto riesgo de contagio), y la posible enmienda a la orden ejecutiva vigente para imponer mayores restricciones, mantienen en jaque a la industria turística y comercial, sectores que han paralizado casi por completo sus multimillonarias actividades.

Fuentes allegadas al grupo de trabajo económico que hace recomendaciones al gobierno sobre las estrategias para frenar el Covid-19 dijeron a EL VOCERO que el sector médico está recomendando un tipo de cierre (‘lockdown’) por siete días. En ese sentido, aceptaron que la situación actual no amerita un cierre como el de marzo, “pero hay que hacer algo para evitar las aglomeraciones”.

Ante dicha posibilidad, las reacciones no se hicieron esperar. Por un lado, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, entiende que la prioridad es la vida de los ciudadanos. “Si hay un cierre siempre va a ser negativo para los empleos y comerciantes, pero la salud siempre va a ser primero”.

Gobernadora lo niega

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez negó anoche que se esté considerando implementar un cierre total en el País a raíz del aumento alarmante en las muertes, contagios y hospitalizados asociados al virus.

“Al momento, es totalmente falso una información malintencionada que ha circulado sobre un alegado ‘lockdown’. Las decisiones futuras sobre la pandemia las tomaremos como hasta hoy (ayer), de frente al pueblo, de forma responsable y con el personal profesional médico. ¡Protégete!”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.

covid 2
Campos indicó que las recomendaciones de los CDC son cónsonas con las sugerencias y medidas establecidas en el plan de reapertura gradual de la CTPR.

Mientras, en busca de detener el impacto que pueda generar la recomendación de los CDC, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, aseguró que la agencia ha enfocado su mensaje en resaltar las medidas de salubridad y protocolos que la industria turística está implementando en el País e impulsar únicamente el turismo local, de forma responsable y segura, cumpliendo con todas las medidas establecidas por la más reciente orden ejecutiva.

En cuanto al turismo del exterior, la funcionaria indicó que según establece el plan de recuperación de destino vigente, el mensaje busca educar a los turistas sobre los protocolos y requisitos que ha establecido el gobierno de Puerto Rico para combatir el mortal virus y que se considere a Puerto Rico como un destino turístico seguro para planificar unas vacaciones a futuro.

“No para generar una demanda inmediata. Esta tarea es algo que la organización de mercadeo de destino (DMO), Discover Puerto Rico, está llevando a cabo”, sostuvo.

Campos agregó que las recomendaciones de los CDC son cónsonas con las sugerencias y medidas establecidas en el plan de reapertura gradual de la CTPR. “Este plan continúa siendo actualizado a medida que sea necesario para apoyar los esfuerzos de prevención y disminución de contagios en la Isla. Es por ello que exhortamos a toda la ciudadanía a revisar sus planes para las tradicionales fiestas de Acción de Gracias y Navidad, evitando viajes no esenciales, reuniones familiares fuera de su núcleo y practicando estrictas medidas de salubridad”, dijo.

Con ello coincide Brad Dean, principal oficial ejecutivo (CEO) de Discover Puerto Rico, quien reconoció que ante al aumento de los niveles de Covid-19 en los Estados Unidos y en otros lugares, muchos viajeros se deben quedar en su casa durante los próximos días festivos. Sin embargo, aseguró que las investigaciones de su agencia confirman que aun así las personas continúan planificando viajes futuros.

“Estamos inspirando a los viajeros responsables a tener en cuenta a nuestra isla para sus planes de viaje futuros, mientras continuamos promoviendo todas las restricciones y guías de salud y seguridad actualmente vigentes para que aquellos que elijan viajar en el futuro lo hagan de manera responsable”, manifestó.

“Se repite la historia”

Para Clarissa Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo, la recomendación de los CDC es una que en nada abona a la situación que atraviesa el sector, ya que entiende que en otros países y estados la situación es muchos más crítica que la local.

“Se repite la historia. En 2016 con el Zika nos propiciaron un fuerte golpe al sector y ahora sucede lo mismo. Mientras relativamente cierran las puertas a la Isla, otros destinos que compiten directamente con nosotros se mantienen abiertos, lo que retrasa aún más nuestra recuperación”, indicó.

La recomendación de los CDC de no viajar a la Isla surge en momentos en que se reportan -al día de ayer- 1,256 nuevos casos positivos de Covid-19 (entre confirmados y probables), para un total acumulado de 87,330; 1,032 muertes (sumando las confirmadas y probables hasta el momento); 607 hospitalizaciones, 99 pacientes en unidades de cuidado intensivo y 99 en ventilador.

Jiménez agregó que la economía no aguanta un golpe adicional. “Todo está muy difícil. Si se hacen mayores restricciones, en una industria como la nuestra, donde apenas estamos trabajando con el 50% de los empleados -unos 40,000-, representaría miles de pérdidas de empleos. El solo hecho de cerrar las playas nada más nos ha costado muchísimas cancelaciones. Estamos cumpliendo a cabalidad con todos los protocolos y la orden ejecutiva; no nos pueden seguir penalizando”, manifestó.

En el sector comercial, donde según estadísticas del Centro Unido de Detallistas (CUD) todavía hay miles de comerciantes no han podido reiniciar operaciones -y aquellos que lo han hecho mantienen una merma en ventas que oscila entre un 15% a un 35%-, una orden ejecutiva más restrictiva representaría poner el candado a miles de negocios e incrementar el desempleo de manera significativa.

Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal, reconoció que no han sido consultados en torno a una orden ejecutiva más restrictiva. Sin embargo, dijo que si ocurre representaría un daño irremediable para el sector comercial, que apenas está intentando levantarse. “Estamos tratando de hacer lo indecible para levantarnos, pero no está fácil. Se trata de fiscalizar y hacer que pague todo aquel que esté incumpliendo (las directrices para frenar el Covid-19). No podemos seguir pagando justos por pecadores”, puntualizó.

De acuerdo con Jesús Vázquez, presidente del CUD, la determinación de los CDC es una hipócrita. “Hay estados que per cápita tienen muchos más casos y el descontrol es terrible, aparte que los turistas que están llegando a la Isla son los que ningún país desea, solo vienen por el precio económico de los pasajes y nuestro gobierno no sanciona a esos que llegan y son irresponsables”.

En torno a los rumores del ‘lockdown’, enfatizó que solo demuestra que el gobierno no tiene la capacidad de fiscalizar a los que no cumplen y sigue improvisando ante la pandemia. “El ‘lockdown’ sería el capítulo final de cientos de comerciantes”, señaló Vázquez.

Llamado a la cautela

En tanto Ismael Vega, gerente general del Casino Metro, dijo que “el alza de casos de Covid-19 es un hecho y requiere que redoblemos nuestros esfuerzos. Mi llamado, al igual que el de la comunidad de salubristas, es a redoblar la seguridad en los espacios familiares y en nuestros hogares, la fiscalización y la educación ciudadana para aumentar la conciencia de la importancia de seguir las recomendaciones de los expertos”.

reportera