José Guillermo “Guillito” Rodríguez

El alcalde de Mayagüez contestó las preguntas de la prensa. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Mayagüez — A 14 días de que un gran jurado federal acusó a siete personas por 33 cargos relacionados con un supuesto esquema para defraudar al municipio por $9 millones por concepto de inversiones, el alcalde José Guillermo Rodríguez afirmó que no renunciará a su cargo y que no tenía conocimiento de las actuaciones de las personas intervenidas.

“No hay razones para que yo tenga que renunciar. Yo me paré aquí con ustedes hoy con la frente en alto, del deber cumplido. No hay acusación ni radicación de cargos contra el alcalde de Mayagüez”, respondió Rodríguez a preguntas de EL VOCERO.

En una conferencia de prensa realizada en el Batey del Delfín, un parque ceremonial indígena que ubica en el Barrio El Quemado de Mayagüez, que queda a dos horas y cerca de 20 minutos del área metropolitana, Rodríguez no contestó categóricamente si aspirará nuevamente a la reelección.

“Si por algo me quedé este cuatrienio fue para aclarar todas estas situaciones que estamos debatiendo en el día de hoy, porque no cobro salario en el municipio de Mayagüez desde el 2013”, mencionó en la rueda de prensa que duró dos horas y media.

Desde hace semanas, Mayagüez está en el ojo público desde que siete personas fueron arrestadas por el millonario esquema de fraude, incluyendo el asesor legal Alejandro Irizarry, el excontratista Eugenio García Jiménez y el exfuncionario Alejandro Riera Fernández, entre otros.

Además, han trascendido unas series de transacciones para traspasar 58 propiedades del municipio a nombre de la empresa sin fines de lucro Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI) para adquirir supuestamente una línea de crédito de $400 millones.

Sin embargo, Rodríguez insistió hoy en que esas personas actuaron sin su autorización. De hecho, dejó entrever que su firma pudo haber sido falsificada. “No era la firma del alcalde ni era la firma de la secretaria y eso obra en la investigación del FBI (Negociado Federal de Investigaciones)”, sostuvo.

Mencionó que la creación en ley de MEDI se fundamentó sobre la base de unos propósitos de alto interés público en respuesta y como alternativa para traer nuevos ingresos e inversionistas para atender la perdida de sobre $100 millones en los últimos cinco años.

“No importan las investigaciones que vengan por ahí, lo único que solicito es que se mida con la misma vara a Mayagüez. Los que hoy reclaman que el alcalde —que no es el caso— es responsable de las actuaciones de las personas que trabajan bajo él, yo solamente quiero preguntar, ¿a qué gobernador, por esas razones, de personas que se desviaron en el camino en su función de honestidad y de cumplir con su compromiso, a cuál de esos gobernadores se les reclamó ese deber fiduciario de estar a cargo de su gente?”, dijo.