Alcalde, Municipio de Mayaguez, Jose Guillermo Rodriguez, Guillito
A su llegada ayer a la conferencia de prensa, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, saluda a algunos de los presentes. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

MAYAGÜEZ — A dos semanas de que un gran jurado federal acusara a siete personas por 33 cargos relacionados a un supuesto esquema para defraudar al municipio por $9 millones, el alcalde José Guillermo Rodríguez aseguró que no tenía conocimiento de las actuaciones de estas personas y afirmó que no renunciará a su cargo.

“No hay razones para que yo tenga que renunciar. Yo me paré aquí con ustedes hoy con la frente en alto, del deber cumplido. No hay acusación ni radicación de cargos contra el alcalde de Mayagüez”, respondió Rodríguez, a preguntas de EL VOCERO.

En la conferencia de prensa realizada en el Batey del Delfín, un parque ceremonial indígena en el Barrio El Quemado de Mayagüez, Rodríguez no contestó si aspirará a la reelección.

“Si por algo me quedé este cuatrienio fue para aclarar todas estas situaciones que estamos debatiendo en el día de hoy, porque no cobro salario en el municipio de Mayagüez desde el 2013”, indicó en la extensa rueda de prensa.

Desde hace semanas, Mayagüez está en el ojo público luego de que siete personas fueron arrestadas por el alegado esquema de fraude, incluyendo al exasesor legal Arnaldo Irizarry, al excontratista Eugenio García Jiménez y al exfuncionario Alejandro Riera Fernández, entre otros.

Además, han salido a la luz pública transacciones para traspasar 58 propiedades del municipio a nombre de la empresa municipal con fines de lucro Mayagüez Economic Development, Inc., (MEDI), para adquirir supuestamente una línea de crédito de $400 millones.

Alcalde, Municipio de Mayaguez, Jose Guillermo Rodriguez, Guillito
El ayuntamiento de Mayagüez ha estado bajo el ojo público desde que se registraron los arrestos federales de un exfuncionario y exasesores por un alegado esquema de fraude contra el municipio. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Sin embargo, Rodríguez insistió en que las personas implicadas actuaron sin su autorización. Dejó entrever que su firma pudo haber sido falsificada en algunos de los documentos. “No era la firma del alcalde ni era la firma de la secretaria y eso obra en la investigación del FBI (Negociado Federal de Investigaciones)”, sostuvo. “No van a conseguir una firma del alcalde validando actuaciones ilegales e ilegitimas, ahí no vas a conseguir ni una sola firma del alcalde de Mayagüez”, reiteró.

Explicó que la creación de MEDI se fundamentó sobre propósitos de interés público, como alternativa para atraer nuevos ingresos e inversionistas y poder atender la pérdida de sobre $100 millones en ingresos durante los últimos cinco años.

“No importan las investigaciones que vengan por ahí, lo único que solicito es que se mida con la misma vara a Mayagüez. Los que hoy reclaman que el alcalde —que no es el caso— es responsable de las actuaciones de las personas que trabajan bajo él, yo solamente quiero preguntar, ¿a qué gobernador, por esas razones, de personas que se desviaron en el camino en su función de honestidad y de cumplir con su compromiso, a cuál de esos gobernadores se les reclamó ese deber fiduciario de estar a cargo de su gente?”, cuestionó.

El alcalde expresó que antes del arresto del director ejecutivo de MEDI no había evidencia contra el funcionario y rechazó conocer de las actuaciones ilegales del asesor financiero García Jiménez, quien supuestamente le había asegurado al municipio que colocaría $9 millones en inversiones de alto rendimiento.

“No solo el municipio no tenía conocimiento de los hechos que se hicieron fuera del País por las personas que han sido señaladas y que han sido acusadas por el gobierno federal. Esa es la verdad y la otra verdad es que esta corporación (MEDI) no se creó para formar un esquema; esta corporación —como dije en mi mensaje— se fundamentó en unos principios de interés público, de necesidad de desarrollo económico”, agregó.

Alcalde, Municipio de Mayaguez, Jose Guillermo Rodriguez, Guillito
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, conversa con su asesora de prensa, la exsenadora Álida Arizmendi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Rodríguez informó que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (Ocif) no dio seguimiento a las actuaciones de estas personas, pese a que se había publicado un reportaje el 4 de julio de 2019 sobre la investigación federal.

El reportaje —al que se refirió— fue publicado en portada por EL VOCERO, y se informó que la pesquisa por casos de corrupción por parte de las autoridades federales no se limitaba al gobierno central. Se indicó en el reportaje que el FBI y la Fiscalía federal también escudriñaban las finanzas del municipio de Mayagüez.

Este medio reportó que fuentes de EL VOCERO informaron que agentes federales le seguían el rastro a una transacción electrónica de $9 millones, relacionada a inversiones realizadas por el ayuntamiento a través de firmas privadas.

“No, no se tenía conocimiento (sobre los señalamientos). (De) esas actuaciones de las personas intervenidas, las cuales tendrán su día en corte para rechazar o aceptar las mismas”, aseveró el alcalde, y declaró que el ayuntamiento coopera con las autoridades federales.

“Pero, ¿ustedes saben quiénes más no tenían conocimiento ni se preocuparon por investigar? Recuerda que esta noticia sale el 4 de julio de 2019. Cuando ya la noticia era pública, (no se preocuparon en investigar) el Departamento de Justicia… y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, que eran los llamados a investigar transacciones como estas o darle el seguimiento de una inversión que sale del País aprobada bajo las leyes de Puerto Rico y los Estados Unidos”, resaltó.

Cita municipio de Bayamón

Al inicio de la conferencia, en el mensaje a la prensa, Rodríguez hizo referencia a una situación en el municipio de Bayamón con “compañías buitres”.

“El municipio de Bayamón —de los municipios más sólidos de Puerto Rico—, que está en el medio, donde hay actividad económica continua en la zona metropolitana, tuvo serias dificultades… donde el alcalde expresó que la línea de crédito que había negociado el municipio con el Oriental Bank, de $30 millones, de momento le es transferida a las manos de unas compañías buitres que incumplieron con el municipio”, agregó.

Sobre su hermano

En cuanto a la nota publicada en un medio digital que indica que su hermano y otra persona de su confianza supuestamente pedían a contratistas del municipio dinero y regalías a cambio de asignarles obras públicas en la ciudad, Rodríguez respondió: “Si yo he conocido una persona íntegra, honesta y trabajadora, se llama Osvaldo Rodríguez y esa es la evidencia que yo tengo de él”.

Por su parte, Yahaira Valentín, gerente de finanzas, confirmó que había comparecido ante el Gran Jurado federal como parte de la pesquisa. “Jamás he recibido instrucciones de ninguna parte de la administración a que yo haga nada ilegal o que conteste nada que no deba contestar”, expresó.