gobernador, Pedro Pierluisi, Pandemia, covid-19, Coronavirus, Salud, Carlos Mellado
Pierluisi manifestó que los viajeros que lleguen sin resultado negativo a covid-19 recibirán la lista de los laboratorios en donde podrán realizarse la prueba. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El gobernador Pedro Pierluisi descartó la posibilidad de ‘lockdown’ o cierre total en respuesta al aumento en casos de covid-19.

En la conferencia de prensa ayer, el primer ejecutivo afirmó que no tiene ninguna recomendación de cerrar el sector económico e imponer restricciones más severas.

“No existe ninguna organización científica, médica ni salubrista que me esté recomendando eso a mí. No procede esa medida porque ni la Coalición Científica ni ningún experto salubrista está abogando por un ‘lockdown’ en Puerto Rico”, expresó el gobernador, quien se reunió en el Centro de Convenciones con parte de su gabinete para discutir las medidas a tomar para controlar el incremento en los casos de coronavirus.

No obstante, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, había sugerido en entrevista radial la implementación del ‘lockdown’ para controlar los contagios.

“Si allí (en el Capitolio) tienen una situación, un brote... que apliquen el protocolo y después que cumplan con ponerse a trabajar”, sostuvo Pierluisi. “No tengo ningún médico, ningún científico, nadie me está asesorando que tengamos un ‘lockdown’”, insistió.

Atento a las estadísticas

A la pregunta de si se cambiará la orden ejecutiva sobre el coronavirus, respondió que “todo va a depender del monitoreo de las estadísticas”. La expectativa del primer ejecutivo es que el número de hospitalizaciones se reduzca ante el aumento en vacunas contra el coronavirus. Además, el nuevo plan del gobierno impone una multa de $300 a los viajeros que no cumplan con presentar un resultado negativo en la prueba molecular de covid-19.

“Esa orden que está en vigor siempre está en revisión. Yo no descarto nada. Lo que pasa es que estamos monitoreando y lo que debe suceder es que bajen los casos positivos”, sentenció Pierluisi.

Cuando se le preguntó por la cifra de contagios que mantiene a casi todos los municipios en el nivel crítico, el gobernador enumeró las opciones que hay ahora para reducir los contagios, como los tratamientos monoclonales y la vacuna. Insistió, además, en el requisito a los viajeros de llegar a la Isla con un resultado negativo a covid-19 a partir del próximo miércoles.

“Tenemos un sistema de rastreo que no existía. Tenemos pruebas que no se llevaban a cabo y todo tipo de estrategia que no teníamos el año pasado”, enumeró. “Hablar de eso (de un cierre) realmente no hace sentido y no tengo recomendación responsable alguna. Puede haber siempre alguien que se le ocurra algo, pero hay que tener mucha mesura, mucha prudencia cuando se toman estas decisiones. Yo espero que la política no esté metida aquí porque el que esté politizando esto, es un irresponsable”, agregó.

Durante la conferencia de prensa se anunció la asignación de 3,000 vacunas adicionales cada semana para la Isla.

En el limbo las escuelas

Por otra parte, el gobernador no estableció una fecha para la reapertura de las escuelas, que se supone estuvieran cerradas por dos semanas tras la suspensión de las clases presenciales debido al repunte en los contagios con covid-19.

“Todo va a depender del monitoreo de estadísticas y la expectativa es que va a bajar el número de casos (de covid-19), va a bajar el número de hospitalizaciones en los próximos días como resultado de la expansión del toque de queda —que fue hace cerca de dos semanas— y lo veremos a mediados de la semana que viene, como resultado de la restricción al 30% (en la ocupación de restaurantes y otros establecimientos)”, indicó.

Sobre la multa de $300 a la que se exponen los viajeros que no lleguen con un resultado negativo a covid-19, no quedó claro cómo exactamente el gobierno cobrará el dinero a los infractores una vez salgan de la Isla. El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, aseguró que tienen mecanismos, como los inspectores de la agencia y el Departamento de Hacienda, que podría hacer la gestión de cobro. Afirmó, además, que se aprobará un proyecto de ley para darle garras al esfuerzo del gobierno por frenar la propagación del virus.

Pierluisi también informó que los viajeros que lleguen sin el resultado negativo a covid-19 recibirán la lista de los laboratorios en donde podrán realizarse la prueba, incluyendo el laboratorio instalado recientemente en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Esto empieza el 28 de abril. Tenemos una semana para reforzar recursos, mejorar la plataforma electrónica que usa el Departamento de Salud y que les permite a los viajeros dar su información personal para orientarlos y advertirles cuáles son las reglas del juego”, indicó el gobernador. “Si no trajeron la prueba, la pueden obtener en el aeropuerto”, acotó.