Gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. 

El gobernador Pedro Pierluisi descartó la posibilidad de un 'lockdown' o cierre total en respuesta al aumento en casos de covid-19.

En una conferencia de prensa hoy, el gobernador afirmó que no tiene ninguna recomendación de cerrar el sector económico e imponer restricciones más severas.

“No existe ninguna organización científica, médica ni salubrista que me esté recomendando eso a mí. No procede esa medida porque ni la Coalición Científica ni ningún experto salubrista está abogando por un lockdown en Puerto Rico”, dijo el gobernador, quien se reunió hoy con parte de su gabinete para discutir las medidas a tomar para controlar el aumento en casos de covid-19.

Fue el secretario del Senado, José Luis Dalmau, quien sugirió públicamente la implantación de un “lockdown” para controlar los contagios.

“Si allí (en el Capitolio) tienen una situación, un brote, que apliquen el protocolo y después que cumplan con ponerse a trabajar”, dijo Pierluisi. “No tengo ningún médico, ningún científico, nadie que me asesora me está asesorando que tengamos un lockdown”.

A la pregunta de si se cambiará la orden ejecutiva, dijo que “todo va a depender del monitoreo de las estadísticas”.

La expectativa del gobernador es que se reduzca el número de hospitalizaciones ante el aumento en vacunas. El nuevo plan del gobierno es la imposición de una multa de $300 a los viajeros que no cumplan con presentar un resultado negativo de covid-19.

"Esa orden que está en vigor siempre está en revisión. Yo no descarto nada. Lo que pasa es que estamos monitoreando y lo que debe suceder es que bajen los casos positivos”, sentenció el gobernador en conferencia de prensa.

Por otra parte, el gobernador no dio fecha cierta para la reapertura de las escuelas que se supone estuvieran cerradas por dos semanas.