Francisco Parés

Tras su confirmación como secretario de Hacienda, Francisco Parés (con traje gris), recibe las felicitaciones de su familia y de varios senadores.

Al asumir el cargo como secretario de Hacienda, Francisco Parés afirmó que no tendría ningún problema en asumir el puesto de gobernador interino a pesar de no tener la edad que exige la Constitución para ser primer ejecutivo.

La ley establece que el secretario de Hacienda será el tercero en fila si se ausenta el gobernador. En ausencia del gobernador, la posición es ocupada de forma interina por el secretario de Estado, en su ausencia la secretaria de Justicia y, en tercer lugar, el secretario de Hacienda, seguido por el resto del llamado gabinete constitucional. La Constitución también establece como requisito que un gobernante en Puerto Rico tenga, como mínimo, 35 años de edad. Parés tiene 31 años.

“No me quiero anticipar a eso porque uno no se sienta aquí pensando que será gobernador interino. Pero al final del día cumplo con los requisitos para ser secretario de Hacienda y, por consiguiente, la línea de mando es clara. Al cumplir con los requisitos para ser secretario de Hacienda, en teoría cumplo o debo estar disponible para los roles que el secretario de Hacienda podría tener, que incluyen fungir en otros roles que dicta la Constitución”, dijo Parés. “Lo importante es cumplir con los requisitos para ser secretario de Hacienda y con esos yo cumplo. Lo otro son consideraciones personales que se emiten a base del prejuicio”.

Parés llegó al puesto en medio del escándalo que provocó la salida de Raúl Maldonado. Su nombramiento fue incluido por el gobernador Ricardo Rosselló en la convocatoria a la sesión extraordinaria que comenzó el lunes.

Justo antes de ser removido de su puesto en Hacienda, Maldonado denunció en un comunicado de prensa que en la agencia hay supuestos actos de corrupción que incluyen venta de influencias, expedir licencias falsas y acceder a data de sus clientes privados.

En febrero el gobierno canceló los contratos que mantenía en Hacienda con Virtus Consulting Group. Esta empresa subcontrataba los servicios de Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario. Esta empresa mantenía contratos por $2.8 millones con la agencia.

El gobierno también canceló gran parte de los contratos con la empresa BDO luego de conocerse de una investigación federal a las operaciones de esta empresa y sus vínculos con el gobierno.

¿Qué medidas tomará ante los señalamientos de irregularidades en Hacienda que hizo Raúl Maldonado antes de salir?

“El gobernador solicitó a la Oficina del Inspector General que investigue las imputaciones que se señalaron en las pasadas semanas y, en ese sentido, nosotros vamos a colaborar. Nosotros no hemos paralizado ninguna investigación administrativa. También nos sentamos con empleados de confianza y los contratistas para establecer el tono en el tope. Tengo que decir que la digitalización de los servicios de Hacienda reduce riesgo de que haya un comportamiento impropio porque se lleva a cabo un registro de manera organizada y porque nos ayuda a detectar. Queremos el enfoque preventivo y el enfoque fiscalizador a través de sistemas más robustos”.

¿Va a renovar los contratos con Virtus Consulting, Optima Consulting o BDO?

“No. No tengo planes en estos momentos de renovar esos contratos”.

¿Ha conversado con la exsecretaria Teresita Fuentes?

“Tuve un intercambio con la secretaria Fuentes en mi primer interinato a finales de enero. Tuvimos una conversación. Han sido conversaciones limitadas en cuanto a tiempo, pero he conversado con ella. Sé que envió un mensaje al presidente del Senado y vivo agradecido de eso”.

¿Cómo está manejando el presupuesto? ¿Está trabajando con el de la Junta Federal de Control Fiscal o con el aprobado por la Legislatura?

“Al momento el presupuesto, según dicta el ordenamiento jurídico, permea el de la junta. Creo que es una pregunta que se debe dirigir al director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Christian Sobrino. Sin embargo, hay versiones de política pública que el gobierno entiende que se deben respetar. Sé que el equipo fiscal del gobernador está analizando cualquier alternativa que se tenga disponible para poder ejercer la política pública que el gobernador ha dictado”.

(2) Comentarios

Roberta Lopez

Lo que pasa es que este sabe mucho...

Estadidad o Independencia

Parte de los tentáculos de Raúl Don Corleone Maldonado y su hijo. Este nene es amigo íntimo y cercano del corrupto de Rauli. Su madre fue acusada por CORRUPTA y ahora su hijo viene con desfachatez a ser Secretario de Hacienda. Si pensábamos que el gobierno de Agapito y Anaudi era el más corrupto... el gobierno del Baboso Rosselló y los Millenials Elitistas y CORRUPTOS es el más corrupto de la historia y el más vil contra el PUEBLO. Por eso no me canso de escribirlo y repetirlo una y otra vez... PR no te dejes engañar... En el 2020... #PRTIENEQUECAMBIAR #DILENOALACORRUPCION

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.