vr-08-19-004NOMBRAMIENTOSFT.jpg

Entrada la noche de ayer, y a solo horas de que hoy inicie la sesión en Cámara y Senado, la gobernadora Wanda Vázquez realizó dos importantes nombramientos en receso, ofreciendo un atisbo del nuevo gabinete que estaría armando tras la salida del exgobernador Ricardo Rosselló.

Se trata de la nueva secretaria de Justicia, Dennise N. Longo y el subdirector de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez.

Las designaciones a estos puestos claves no necesitan pasar por el cedazo de la Asamblea Legislativa para entrar en funciones. Es decir, si Vázquez hubiera esperado a hoy, inicio de sesión, los nominados hubieran tenido que esperar para la confirmación del Senado.

“Estoy sumamente complacida con la disposición de estos excelentes profesionales puertorriqueños, de trayectoria probada, para colaborar con la gestión de gobierno que queremos realizar para el beneficio del pueblo”, comentó Vázquez, según el comunicado enviado ayer por La Fortaleza.

Le avisó a Schatz y Méndez

Según se indicó en el comunicado, la mandataria le notificó sobre estos nombramientos a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

La designación de Ética Gubernamental será evaluada eventualmente por ambos cuerpos legislativos, mientras que la de secretaria de Justicia será considerada por el Senado.

“Confío en que los cuerpos legislativos podrán evaluar en sus méritos profesionales a estos excelentes puertorriqueños que han dado un paso al frente en este momento de tanta trascendencia para Puerto Rico”, dijo Vázquez por medio de las declaraciones escritas.

Las trayectorias

Hasta el sábado, Longo Quiñones se desempeñaba como fiscal federal auxiliar en la Fiscalía de federal de Puerto Rico desde 2012. Según se informó, trabajó casos notorios en las divisiones de Fraude Financiero y Corrupción desde 2015, y en Narcotráfico Internacional de 2012 a 2015.

La esposa del magistrado federal Marshal Morgan también trabajó en Justicia como asistente especial de los secretarios de Justicia José Fuentes Agostini y Angel Rotger Sabat entre 1998 y 2000. También fue asesora legal de La Fortaleza entre enero de 2009 y junio de 2012.

Entre los casos destacados que lideró a nivel federal se destacan uno por fraude al Seguro Social en 2017. Investigó, además, un caso contra un médico por fraude al Medicare, logrando una convicción de ocho años por robar fondos públicos.

De igual forma, a cargo de esta lo fue la acusación contra los propietarios de los restaurantes José José y el Catador de Abreu.

Del matrimonio, compuesto por José Abreu Ramírez y Milagros de los Santos Abreu fueron acusados por no pagar el salario mínimo federal ni horas extras así como por obstruir una investigación del Departamento del Trabajo federal.

Por otra parte, el designado a Ética trabajó en esta agencia supervisando directamente a los directores auxiliares de las áreas programáticas y operacionales y demás personal en el servicio de confianza.

Entre 2011 y 2017, fue director auxiliar del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional en la OEG.

Otras vacantes

Otras posiciones que aguardan por la designación de un titular son: la secretaría de la Gobernación, subsecretaría de la Gobernación, secretaría de Asuntos Públicos, secretaría del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el representante de la gobernadora ante la Junta Federal de Control Fiscal y la secretaría de Estado.

Esta última silla tendría que recibir el aval de ambas cámaras legislativas, contrario a las demás que solo necesitarían ser confirmadas por el Senado.