Eliezer Ramos Parés

Eliezer Ramos Parés se desempeñaba como secretario asociado del programa de Educación Especial. <Brandon Cruz González / EL VOCERO

En respuesta a un recurso judicial en su contra, el gobernador Pedro Pierluisi radicó ayer la designación de Eliezer Ramos Parés como secretario interino del Departamento de Educación (DE) y expresó que lo hacía “en aras de evitar controversias innecesarias”.

En el comunicado de prensa el gobernador dejó saber que pretende evitar “choques de poderes” con la Legislatura.

Ya el presidente del Senado José Luis Dalmau había anunciado que radicaría un recurso legal contra el gobernador por no retirar el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación.

“En aras de evitar controversias innecesarias que en nada abonan al trabajo que tenemos que hacer por la educación de nuestros niños y niñas, estoy sometiendo la posible designación del Lcdo. Eliezer Ramos Parés como secretario interino del Departamento de Educación. Con esto, dejo claro que mantendré mi enfoque conciliador, pues quiero que este sea el cuatrienio de la obra, no el cuatrienio de choque de poderes”, manifestó.

En el comunicado de prensa se destaca que Ramos Parés es el secretario asociado de Educación Especial desde 2017.

El gobernador anunció el jueves la designación de Magaly Rivera Rivera como secretaria de Educación, pero al tratarse de un nombramiento en sesión, no podrá ejercer el cargo hasta ser confirmada por el Senado.

“Confío en que con esto podamos dar por terminada la controversia actual y podamos encaminar los esfuerzos para que la secretaria designada, Dra. Magaly Rivera Rivera, sea evaluada de manera justa y ágil por el Senado de Puerto Rico. Los tiempos nos exigen a todos que unamos voluntades y que nos enfoquemos en la educación de nuestros niños y niñas”, añadió el primer ejecutivo.Causa y efecto

El nombramiento de Rivera Rivera y el del secretario interino del DE fueron radicados ayer en la tarde en la Oficina de Secretaría del Senado, confirmó EL VOCERO.

El portavoz de prensa de Dalmau, Ángel Raúl Matos, informó que el Senado retiraría la demanda contra Pierluisi y que procederá con la evaluación de Ramos Parés. Según dispone el Código Político de 1902, el Senado debe dar su consejo y consentimiento a los nombramientos en interinato.

Mientras la cámara alta no pase juicio sobre el nombramiento en propiedad de Rivera Rivera, la agencia quedaría al mando de Ramos Parés, si este recibe el aval del Senado para ser el secretario interino del DE.

Previo a que Pierluisi anunciara la designación de Ramos Parés, Dalmau insistió en que González Cruz ocupaba la plaza de secretario interino de forma ilegal tras el rechazo del Senado. A preguntas de si la lucha entre el Senado y La Fortaleza es política, Dalmau ripostó: “¿Cuáles son las motivaciones que tiene el gobernador para nombrar a una persona altamente politizada al mando de la agencia que debe ser la menos politizada del País? Háganle la pregunta a quien nomina (Pierluisi), porque normalmente les preguntan a los legisladores que cuáles son las motivaciones nuestras”.

Respecto al nombramiento de Rivera Rivera, el presidente senatorial expresó que “vamos a evaluarlo como lo hemos hecho con todos los nombramientos”.

“Esa señora tiene una preparación académica, estuvo en el departamento (de Educación) y fue directora regional”, apuntó Dalmau, quien además cuestionó si Pierluisi nombró a Rivera Rivera por razones políticas o porque es líder de los estadistas en el DE.

“¿Cómo queda ahora la comunicación con el gobernador?”, preguntó EL VOCERO. “Sigue estando bien. Hablé con él ayer (jueves) y no he hablado con él hoy (ayer)”, respondió el presidente del Senado.

Se espera que el próximo lunes el Senado evalúe el nombramiento del designado secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González, y del designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Reacciones a nombramiento

Miguel Rivera, secretario de educación sindical de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), cuestionó que las designaciones a la dirección del Departamento de Educación se hagan sin consultar al magisterio ni a las organizaciones que lo representan.

“Lamentablemente, nuevamente la consideración que se ha utilizado para nombrar esta persona (Rivera Rivera) es una de carácter político partidista. Este ha sido uno de los grandes problemas de la agencia, el alto nivel de politización. Por un lado, el gobernador habla de despolitizar, pero la persona que nombra es una activista del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, indicó.

Rivera Rivera es legisladora municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Bayamón y el alcalde de esta ciudad, Ramón Luis Rivera, aseguró que no fue consultado sobre la designación. No obstante, afirmó que la militancia política no debe ser motivo para privar a una persona de ocupar un cargo como servidor público.

“Yo no veo absolutamente nada malo en que una persona pertenezca a una colectividad, un partido político, crea en una ideología política o siga una creencia religiosa o no siga una. Eso en nada impide o interfiere en la capacidad profesional de un ser humano”, dijo el alcalde bayamonés.

“Carlos Vizcarrondo fue presidente de la Cámara y se convirtió en juez y en ambos lugares hizo un buen trabajo. Federico Hernández Denton fue director de campaña de Rafael Hernández Colón y fue presidente del Tribunal Supremo y nadie cuestiona las aportaciones que hizo como juez”, añadió.

Aseguró que Rivera Rivera no tendría que renunciar de inmediato a su puesto como legisladora municipal, sino cuando se apruebe su nombramiento.

Emilio Nieves, vicepresidente de UNETE, indicó por su parte que la designación de Rivera Rivera levanta cuestionamientos sobre los criterios que utilizó el gobernador para nominarla.

“Debes evaluar cómo fueron sus ejecutorias como maestra y sus evaluaciones como directora escolar. Hay que ver sus manejos como directora regional en términos de los padres, las organizaciones y los trabajadores”, afirmó Nieves.

“(El convicto exsecretario del DE) Víctor Fajardo fue maestro, director, director regional y sabemos su trayectoria. No planteo que ese será su camino, pero ese criterio de haber recorrido todos los puestos no es suficiente. El Senado va a tener que evaluar sus ejecutorias”, enfatizó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.