Evelyn Vázquez

La senadora novoprogresista Evelyn Vázquez.

Ya es ley la medida que establece el 0-0-0 como la línea de emergencia para atender casos de violencia de género en la Isla.

Según el sistema de Trámite Legislativo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1548, de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, el pasado 29 de abril.

El decreto establece el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por caso de violencia de género, vía el número telefónico 0-0-0, que de ahora en adelante se conocerá como “Llegó la hora 0”.

“Se autorizaría a rastrear, identificar por su número de origen y grabar todas las llamadas telefónicas efectuadas en la línea de emergencias”, explicó Vázquez Nieves.

La línea de emergencias para casos de violencia doméstica 0-0-0, estará adscrita a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, según la medida.

“Dichas grabaciones serían utilizadas para cualquier fin legítimo que sea compatible con las leyes vigentes y serían admisibles en evidencia en los tribunales en medio de cualquier proceso civil o penal”, agregó.

Vázquez Nieves exhortó a las víctimas de violencia de género a que no se queden calladas y busquen ayuda, de ser necesario, no empece a la emergencia de salud provocada por el Coronavirus (Covid-19).

El proyecto dispone que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) deberá identificar y asignar el presupuesto del año fiscal 2019-2020 a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para cubrir “gastos iniciales de la organización” del sistema.