Coronavirus, Puerto Rico, Covid-19

>Brandon Cruz González/EL VOCERO

La gobernadora Wanda Vázquez anunció hoy la firma de una nueva orden ejecutiva relacionada con el Covid-19, cuya efectividad es desde mañana, sábado, hasta el 13 de noviembre.

El anuncio de las nuevas reglas se dio por medio de comunicado de prensa. 

El toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. sigue vigente. 

Sin embargo, el por ciento de ocupación de los establecimientos aumentó en un cinco por ciento. 

“En esta nueva orden, al igual que en las anteriores, hemos tenido la oportunidad de contar con expertos científicos y en economía en las diversas reuniones", dijo la primera ejecutiva. 

En el caso de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes que era hasta 50%, aumentará a 55%. Además, los lugares cuya capacidad era de 25% como los cines, casinos y gimnasios, ahora podrán tener hasta un 30% de ocupación.

Igualmente, la capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrán utilizarse a una ocupación máxima de 30% de su capacidad.

La gobernadora dijo que los sectores económicos solicitaron aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m., pero optó por una capacidad menor.

"En una decisión de transición y buscando un balance entre los grupos, he determinado solo aumentar un 5% a los sectores económicos que estaban en 50%, correspondiéndoles a partir de mañana un 55% de ocupación de sus negocios. Aquellos que tenían 25% se aumentará un 5%, correspondiendo a un 30% de ocupación de sus negocios. No es aceptable aumentar más en estos momentos, aún cuando podamos ver adelantos en la reducción del nivel de contagios”, explicó la primera ejecutiva.

De otro lado, la gobernadora anunció que a partir del lunes, 26 de octubre, se restablecerá el servicio de transporte colectivo. Esto significa que la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Tren Urbano, comenzarán a operar. Mientras, la transportación marítima provista por la Autoridad de Transporte Marítimo estará disponible para turistas solamente para la isla municipio de Culebra, por el momento.

Además, estableció que la Policía de Puerto Rico y las agencias concernidas continuarán la fiscalización del cumplimiento de la orden ejecutiva y no permitir ni facilitar de ninguna manera la violación a la misma.

"Cualquier propuesta de algún sector o municipio, deberá ser considerada por el Departamento de Salud en coordinación con el secretario de la Gobernación. La orden ejecutiva estará siendo monitoreada cada semana para determinar cualquier cambio que sea necesario”, agregó la gobernadora.

Vázquez también indicó que la orden ejecutiva contempla las exenciones necesarias para garantizarle el derecho al voto a todos los ciudadanos en el evento eleccionario próximo a celebrarse.

“Cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales. Refuercen sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico", puntualizó.