Aeropuerto

 

A partir del próximo 26 de enero todo pasajero que pretenda hacer entrada a Puerto Rico desde un país extranjero deberá presentar evidencia de una prueba molecular negativa de Covid-19 previo a abordar el vuelo de la aerolínea por la que viaje. Todo pasajero que no cumpla con dicho requisito no podrá abordar el avión y quedaría varado en el país en que se encuentre hasta que presente dicha evidencia.

“El gobierno federal ha emitido una orden que regula e impone restricciones específicas a viajeros de procedencia internacional. Es importante recalcar que esta orden le impone responsabilidades a las aerolíneas para que todo viajero mayor de dos años que regrese a cualquier jurisdicción de Estados Unidos deba presentar una prueba molecular para Covid-19 negativa”, explicó la doctora Miriam Ramos Colón, directora del programa de vigilancia del Covid-19 asignada al aeropuerto.

Ante la posibilidad de que el pasajero haya enfermado de Covid-19 mientras estuvo en el extranjero durante los 90 días previos a su viaje —por lo que la prueba podría ser positiva al virus— deberá presentar una certificación sobre su recuperación que incluya todos los datos del profesional de la salud que lo atendió para poder abordar el avión.

Ramos Colón recalcó que la orden federal no establece regulaciones para los vuelos domésticos.

No obstante, la epidemióloga recordó que desde el verano pasado está vigente en Puerto Rico la Orden Ejecutiva 2020-052, la cual requiere que todo viajero que pretenda entrar a la Isla complete la declaración de viajero con 72 horas de anticipación al viaje, presentar una prueba negativa de Covid-19, o realizarse la prueba en Puerto Rico y presentar el resultado. Pero, indistintamente de que se haya hecho la prueba o no, el viajero será monitoreado por el grupo de ‘traveller tracers’ durante 14 días, para identificar si ese viajero desarrolla síntomas positivos al Covid después de haber hecho su viaje.

De acuerdo con Ramos Colón, desde el pasado mes de julio hasta el presente se han identificado 2,589 casos positivos a Covid-19 —entre pruebas serológicas y moleculares— en viajeros que han llegado a Puerto Rico entre el 17 de marzo de 2020 y el 20 de enero de 2021. La epidemióloga estimó que durante ese periodo han llegado unos 10 mil pasajeros diarios.

“Nuestros datos indican que solo uno de cada 10,000 viajeros son positivos a la prueba molecular que le realizamos en el aeropuerto… Así que, indicar que por el aeropuerto están entrando la mayoría de los casos al País sería una aseveración totalmente incorrecta”, aseguró Ramos Colón.

Salud insiste en el uso de mascarillas

Ayer, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, reiteró su mensaje a la ciudadanía de reforzar las medidas de prevención y evitar la propagación del Covid-19.

“Es lamentable que continuemos perdiendo vidas a causa de esta pandemia. Me solidarizo con todas las familias puertorriqueñas que han perdido a sus seres queridos. Lo que hemos enfrentado ha sido muy duro y no podemos bajar la guardia. No podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros. Tenemos que continuar con el uso de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos para prevenir más contagios”, insistió Mellado López.

Destacó que hay que evitar las fiestas y los encuentros que excedan del núcleo familiar. “El uso de mascarilla debe continuar mientras el virus siga activo. Ya estamos vigilando las posibles variantes del virus y ordenamos reactivos para comenzar a secuenciar y establecer una vigilancia genómica. Mientras tanto enviamos muestras al CDC para conocer la evolución del virus hasta el momento”, agregó.