mapas_transmision_comunitatria

Florida, Jayuya, Orocovis, Barranquitas, Comerío, Añasco, San Germán, Lajas y Hatillo, son los municipios con alta transmisión comunitaria de acuerdo al Sistema de Vigilancia de Escuelas que lleva a cabo el Departamento de Salud.

Desde noviembre del 2020, el sistema de vigilancia monitorea la transmisión comunitaria, siendo esta semana la menor cantidad de pueblos con trasmisión alta desde que comenzó la pandemia.

Ante esto, la recomendación a aquellos municipios con alta transmisión comunitaria es aumentar la cantidad de pruebas moleculares que realiza a la población.

A nivel educativo, se recomienda adoptar la modalidad virtual hasta que los niveles de transmisión sean menores.

“Constantemente estamos monitoreando y analizando el nivel de riesgo de la transmisión comunitaria para estar en mejor posición de establecer recomendaciones de salubridad. Es importante aclarar que el informe que emite el Departamento de Salud es una guía. Evaluamos los niveles de riesgos y tomamos en consideración la tendencia de casos activos para establecer nuestras recomendaciones. Para atender la alta positividad en los nueve pueblos hemos redirigido los esfuerzos con los proveedores en los municipios para aumentar la cantidad de pruebas y ampliar la muestra”, destacó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Según explicó la encargada del Sistema de Vigilancia de las Escuelas, Wilmarí de Jesús, el análisis de transmisión comunitaria se clasifica como alta, sustancial, moderada y baja. Se considera un nivel alto cuando ocurren 100 casos positivos o más en un término de siete días.

El nivel sustancial ocurre cuando la positividad fluctúa entre 50 a 99 casos positivos. Por otro lado, cuando existen entre 10 a 49 casos positivos se considera moderado. Mientras que menos de 10 casos positivos es considerado un nivel de transmisión bajo.

De acuerdo al análisis, los pueblos que fueron reclasificados de nivel y cuyas escuelas públicas o privadas podrán considerar la modalidad presencial o híbrida son: Villalba, Rincón, Quebradillas, Peñuelas, Juana Díaz, Guánica, Corozal y Aguadilla.

Por otro lado, los pueblos que se reclasifican a niveles altos de transmisión comunitaria y cuyas escuelas deberán adoptar la modalidad virtual, únicamente, son aquellas en los municipios en Jayuya, Lajas, Florida y Comerío.

Mellado recalcó que continuará siendo enfático en que tanto las escuelas públicas como privadas actualicen mensualmente su Certificado del BioPortal y actualicen la plantilla de estudiantes e incluyan los síntomas, si alguno, en la herramienta. 

Hasta ayer, el Sistema de Vigilancia de covid-19 para el sector educativo, informó que, 78 escuelas cuentan con la certificación final, de estas 41 son del sistema público y 37 colegios privados. Mientras, 192 escuelas (101 públicas y 91 privadas) obtuvieron la certificación preliminar.