Thomas Rivera Schatz

La enmienda a la Ley 14-2017 fue presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Los médicos que ejercen la profesión y también son profesores en instituciones educativas acreditadas podrán recibir los beneficios incluidos en la Ley 14-2017 legislada para detener con incentivos la fuga de médicos y estimular el regreso de los que se fueron.

Esta enmienda fue aprobado ayer con el voto de 17 senadores de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 10 en contra de los senadores de las delegaciones de minoría y del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer. Se abstuvieron los senadores Miguel Romero y Carlos Rodríguez Mateo.

El Proyecto del Senado 1234, radicado por el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, bajo el concepto ‘por petición’ busca enmendar la ley de Retención y Retorno de Profesionales Médicos “a los fines de establecer que cualificará como ingreso elegible aquel que sea devengado por función directa de un nombramiento académico, cuando el médico, además de practicar la medicina, se desempeñe en la práctica académica de la medicina en una escuela debidamente acreditada en Puerto Rico”.

A través de la referida legislación, se decretó una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre los ingresos generados por el profesional médico como resultado del desempeño en su práctica médica.

El incentivo estará vigente por un término de 15 años, siempre y cuando se utilice para mejorar los intereses económicos y sociales del pueblo. No obstante, el término puede extenderse por un periodo adicional de 15 años, siempre que el facultativo demuestre haber cumplido con todos los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

Reclaman las minorías

La pieza legislativa fue blanco de un intenso debate durante su presentación en la sesión. Los senadores de minoría concentraron sus argumentos en conocer quién había sido el peticionario. En respuesta, la senadora Migdalia Padilla sostuvo que no se puede ser selectivo con las peticiones porque todos tienen el deber de legislar y presentar proyectos de ley.

Pero el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y senador, Aníbal José Torres, cuestionó lo ocurrido. “Un proyecto radicado por petición, ¿por petición de quién? En el reglamento de este legislativo (Senado), contrario al cuerpo hermano (Cámara de Representantes) en el que hay que decidir de quién es la petición, aquí no. Me gustaría saber quién hace esta petición. Es una clase privilegiada, es la clase médica”, argumentó.

Mientras, el senador independentista Juan Dalmau afirmó que nadie se cree en Puerto Rico que los médicos se están yendo porque pagan contribuciones. “La realidad es que los médicos se están yendo, y así lo certifican las encuestas internas del Colegio de Médicos Cirujanos, por la tiranía de los planes médicos”, sostuvo.

Asimismo, el senador independiente José Vargas Vidot indicó que parece ser que, quienes incentivan en La Fortaleza a definir las medidas apropiadas para detener la fuga de médicos, están fuera de la realidad. “El médico no se va nada más porque no tiene un sueldo, se va por una cantidad de condiciones, entre las cuales se ha mencionado esa manía de darle crédito a la medicina corporativa”, dijo.

Ayuda para el Caño Martín Peña

En la sesión ordinaria, además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 360, de la autoría del senador Romero, que ordenaría al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

También se avaló la Resolución Concurrente del Senado 80 que rechaza el Reglamento para la Fiscalización Operacional e Interconexión de Juegos de Azar en Ruta, notificado por la Compañía de Turismo.

(14) Comentarios

Eric Ruiz

Que bueno con los médicos y mi reintegro donde esta.

Americano Eres

Graduar más, requerir servicio a los que se graduen y bregar con las aseguradoras. Difícil la última porque quitan y ponen candidatos como les paresca. Lo mismo hacen en los estados.

Lopalopa Lopalopa

CORDERO.,ve nir a mí Y ESTEMOS a cuentas dijo el SEÑOR.

zuimaco zinato

a que no aprueban 4 carceles nuevas de 1500 cada una con una buena sala de electrocucion pagada con fondos mutuos federales insulares y aprueban el uso de armas de fuego para la defensa propia

Tom Jones

lo que la legislatura tiene que hacer es abrir las compuertas de la escuela de medicina, admitir mas estudiantes y graduar mas medicos, ponerle el requisito de 2 años de servicio publico a cambio de eximir pago de 50 porciento de deuda y si graduan 500 medicos anuales, la situacion se mejora pues mas medicos, mas competencia, mas baratos los costos, mejor acceso a servicios medicos...pero eso hay que hacerlo desque que paso el Obama care en EEUU hace como 8 anos atras...PR tiene que sacar al paso generando mas medicos...no cometan el error de importarlos de India, Rep Dominicana, Colombia o Venezuela, le estan haciendo daño al futuro de la isla, genera medicos con los de la isla y el sistema se establizara y bajaran los costos medicos, eso te lo garantizo...siempre se van a ir para los estados 30% de los medicos pero si graduas 500 anualmente, reemplazas los que se van, y te sobran para los hospitales publicos

zuimaco zinato

mejor repiensas todas esas estupideces

el guaraguao

mira moron, la medicina no es como las tiendas de chinchorreo o de pulgeros para gentuza como tu que busca el chipeo y la baratija. El problema en realidad son las compañias aseguradoras que pagan a los proveedores de salud un 15% de lo que se supone que se les pague, utilizando como referencia a las tarifas pagadas en USA , que es donde emigran . los costos de gastos en cada oficina lo establece el mercado externo ( papeleria, maquinas, etc), lo que significa que no importa la cantidad de medicos presente en PR el costo medico es igual para los pacientes. ese incentivo solo beneficia a un porciento minimo de especialistas pero no a la gran mayoria de medicos, dentistas, y otros proveedores de salud. Y esto es un ciclo de necesidad, " sin pacientes no hay doctores, y sin doctores no hay pacientes" . los co

Como nos Jienden

siempre quise estudiar medicina pero por falta de $$$$$$$$$$$ no pude si me la pagan la estudio y me quedo en mi isla. asi podria desarrollar un vacuna contra el virus boricuismo y asi poder erradicar la estupidez boricua.

zuimaco zinato

dineeo de fema para criminales para que vivan bien y para jugar a las trgamonedas y los mediquitos hay que tongonearlos pq curan a los criminales y asaltantes y gratis ara la gente de caserios .que chevere .el que no se vaya es 1 estupido

Como nos Jienden

asi mismo y los pndjs que nos quedamos por que amamos nuestra isla de verdad y queremos lo mejor estamos jdios pagando impuestos y con el joyete lleno de morcllas cruditas y perlanas electrificadas pa mantener to eso que mencionanstes

ST FU

La fiebre boricua siempre está en la sábana, esté el paciente arropado o no.

La calidad de vida en esta isla no es propicia para que la mejor gente se quede, bregando día a día con la excreta corrupta de esta sociedad criminal. De qué vale exención contributiva si te clavan como quiera? Más chavos en el bolsillo para cubrir lo que los seguros médicos no te pagan, ni el carjacking que te van a dar es nada.

Follardo Del Monte

👍👍👍👍

Tom Jones

tu no vives en este mundo, la avaricia motiva. Muchos de esos mediquitos lo que quieren es billete y se quedan por ganarse miles de pesos mas, el mercado esta cautivo y hay poca competencia.

Como nos Jienden

que mejor definicion para un sociedad boricua en un pais y la oprecion que tenemos lo puertorrique~nos en la isla

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.