departamento de hacienda

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, ofreció hoy detalles sobre el desarrollo del desembolso de los $1,200 por contribuyente elegible del Cares Act para la próxima fase.

El funcionario destacó que unas 90 mil personas que radicaron la planilla del 2018 ya completaron su información en el enlace provisto por la agencia y que ya recibieron el dinero del estímulo federal.

Algunos contribuyentes de 2018 no han podido completar este proceso, por lo que Hacienda está preparando un formulario para quienes no pudieron procesar sus declaraciones. Este estará disponible al mismo tiempo que la próxima fase de los no radicantes, adelantó Parés.

“Algunos contribuyentes confrontaron problemas, esperamos presentar alternativas estas personas para solicitar digitalmente”, sostuvo.

Esta próxima fase de los no radicantes comenzará a partir del viernes. Con 1.2 o 1.3 millones de personas, esta sería la fase con mayor cantidad de beneficiarios.

“A los pensionados, participantes del Seguro Social y del PAN, a partir del viernes se comenzará a habilitar el enlace para estas personas que no radican la planilla”, detalló el secretario durante una entrevista como parte del Economic Update, transmitido por Wipr.

El secretario agregó que los técnicos de Hacienda continúan en conversaciones con los técnicos del Servicio de Rentas Internas (IRS) para lograr integrar las plataformas para que el pago de los beneficiarios del Seguro Social sea automático. No obstante, no ofreció detalles sobre la fecha para la cual podría estar listo este proceso.

Según Parés, a la fecha se han desembolsado los $1,200 a 700 mil personas, para un total de $1,125 millones. Celebró que proporcionalmente el proceso de desembolsos estuviera más adelantado que el del IRS en Estados Unidos.

La cantidad de personas que pudieran acceder a este beneficio en Puerto Rico, ronda entre los 2.5 y 2.7 millones de personas.