Rafael “Tatito” Hernández
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ofreció hoy los detalles del recurso legal que llevarán a la corte federal. >Archivo/EL VOCERO

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, se apresta a radicar hoy una demanda ante el Tribunal Federal ante el presunto el incumplimiento del gobierno con la ley federal Promesa por impulsar la elección especial de cabilderos a favor de la estadidad en Washington, fijada para el próximo 16 de mayo.

Además, Hernández concedió un plazo hasta las 10:00 a.m. de hoy para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y el Departamento de Hacienda respondan a una petición de información que hizo la Cámara sobre la reasignación presupuestaria para sufragar los gastos del proceso. El pasado 16 de abril esas agencias solicitaron tiempo adicional para proveer los datos mediante una comunicación dirigida a Hernández.

Se espera que hoy el líder cameral convoque una conferencia de prensa sobre este tema y sobre el fallo del Tribunal de San Juan, que desestimó la demanda en la que impugnó la Ley 165 de 2020, la cual permite que el gobernador convoque cualquier consulta de estatus sin el aval de la Asamblea Legislativa. La elección especial es posible mediante la Ley 167 de 2020, que ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a promoverla e identificar los fondos necesarios.

El domingo, Pierluisi vetó una medida legislativa que perseguía derogar ambos estatutos.

“Aquí hay tres controversias. La primera es la demanda que radicamos para declarar inconstitucional la Ley 165. El juez no entró en los méritos de la Cámara y sencillamente dijo que no estaba madura. Nosotros anticipamos que eso era inminente”, dijo Hernández a EL VOCERO.

Informó que recurrirán al tribunal para objetar la Ley 167. “Vamos a estar radicando una demanda a nivel federal en cuanto al incumplimiento a la ley federal Promesa por parte del gobierno. Se agotaron los procesos administrativos en la Asamblea Legislativa y en la Junta de Control Fiscal, y comoquiera de forma arbitraria y caprichosa el gobernador asignó dinero para el financiamiento de la consulta de cabilderos”, afirmó.

Hernández indicó que se cuestiona las razones por las cuales las agencias del gobierno han tardado en dar información sobre la procedencia de los fondos asignados a la CEE.

“Crea suspicacia el porqué tienen Hacienda, Aafaf, y OGP que pedir tiempo adicional para identificar de dónde salieron los fondos cuando de forma tan rápida y oportuna se enviaron a la CEE. ¿Lo habrán sacado del dinero de servicios esenciales o de asuntos que son prioritarios para el País?”, señaló.

Dalmau no suelta prenda

De otro lado, José Luis Dalmau, presidente del Senado, también dijo que estaban claros en que el gobernador iba a vetar las medidas para derogar las leyes que habilitan la elección de cabilderos.

“Nosotros tenemos otras estrategias que seguir y las vamos a seguir haciendo. Cuando las vayamos a ejecutar las divulgaremos”, expresó, y añadió que en este momento desconoce si finalmente se podría celebrar la elección. “No sé si ellos (la CEE) tienen el andamiaje para hacerla, no sé si van a tener dinero o los recursos”, indicó.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.