Pruebas, Covid-19, Coronavirus, Puerto Rico

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Departamento de Salud reportó ocho nuevas muertes por coronavirus (Covid-19). Mientras, se registraron 1,992 casos entre confirmados y probables.

La agencia indicó en los pasados días trabajó para concretar una nueva conexión entre los sistemas de manejos de información utilizados por laboratorios clínicos con el 'dashboard', que "permitirá el reporte de las pruebas para Covid-19 de una manera más eficiente, completa y rápida".

"Durante este periodo, se acumularon varios archivos de resultados de pruebas para Covid-19, los cuales entraron tardíamente, de manera simultánea. Esto explica el alto número de casos reportados en el informe de hoy", explicó Salud sobre el elevado número de casos reportados.

Informe Salud

La agencia aseguró que estos no representan un cambio significativo en la curva epidemiológica.

Ahora, el total de casos confirmados y probables en la Isla desde que inició la emergencia en marzo suma 60,984.

De los decesos reportados, seis fueron catalogados como confirmados. Se trata una mujer de 76 años (región de Ponce) y cinco hombres, de 71 años (región de Bayamón), 41 años (región de Aguadilla), 50 años (región Metro), 72 años (región de Bayamón) y 65 años (región de Arecibo).

Además, se registraron dos muertes probables que corresponden a dos hombres de 64 y 69 años de las regiones Metro y Caguas, respectivamente.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 602 y las probables son 189, por lo que el total de decesos es 791.

De otra parte, el total de casos confirmados de Covid-19 es 30,956, de los cuales 16,665 son mujeres y 14,291 son hombres. Esta cifra fue ajustada tras sumar 43 casos con fecha de toma de muestra del 25 de julio al 9 de octubre. Además, se restaron cinco casos duplicados.

Informe Salud

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 10 al 20 de octubre.

Como parte del reporte, se registraron 878 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 10 al 20 de octubre. En este renglón, el total es 30,028 tras ser ajustado, al restar 105 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

Además, se sumaron 28 casos con fecha de toma de muestra del 22 de abril al 9 de octubre; y se restaron seis casos duplicados. Los casos probables se dividen en 16,742 mujeres y 13,286 hombres.