Madres Contra la Guerra

Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres Contra la Guerra, explica los detalles de las dos propuestas que presentó la organización.

La organización Madres contra la Guerra presentó ayer dos borradores de proyectos de ley para enmendar o derogar una de las últimas leyes que firmó el exgobernador Ricardo Rosselló que obliga la inscripción al servicio militar selectivo a todo joven varón de entre 18 y 26 años que solicite o renueve la licencia de conducir.

Sonia Santiago Hernández, portavoz del grupo, detalló que tocarán puertas de los legisladores de mayoría y de minoría para mostrarles los proyectos que han redactado con la intención de que alguno los radique por petición. Una de las piezas buscará derogar la Ley 124 que firmó Rosselló antes de abandonar la gobernación.

El segundo proyecto que presentó Madres contra la Guerra es para enmendar esta ley e incluir la objeción por conciencia. Santiago Hernández mostró evidencia de las propuestas legislativas y no descartó presentárselos al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Como madres creamos vida. Nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajamos para asegurar un ambiente de paz. Les hacemos un llamado a los legisladores para que actúen como guardianes de nuestros hijos y deroguen la Ley 124 de 2019. De no derogar la misma, debe enmendarse para incluir la objeción por conciencia”, expresó la portavoz de la organización.

“Esta gente aquí quiere ser más purista que el papa y esto no es necesario. Es una falta de respeto a la juventud puertorriqueña y no nos dejemos engañar”, agregó. Dijo que desconfía de que el gobierno estadounidense tenga un listado del servicio selectivo.

No fue a vistas públicas

El Proyecto de la Cámara 1869 (PC1869), de la autoría del presidente cameral Méndez y otros representantes de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico con la intención de “atemperarlo a la realidad jurídica existente sobre el registro al Sistema de Servicios Selectivos de Estados Unidos”. Ni en Cámara ni en Senado se celebraron vistas públicas de esta medida.

La denuncia sobre el contenido de la ley, que pasó desapercibida desde su aprobación en la Legislatura, fue hecha por el representante independiente Manuel Natal Albelo.

El representante llegó hasta las escalinatas del Capitolio donde se ofreció la conferencia de prensa, y se comprometió con respaldar al grupo. No obstante, dijo que su intención es que todos los legisladores de mayoría y de minoría se solidaricen con la causa. “Se presentó como un proyecto de enmiendas a la Ley de Tránsito y en el momento en que se aprobó no tuvo trascendencia pública porque el título lo que dice son enmiendas técnicas a la Ley de Tránsito”, explicó.

Defiende el nuevo orden

Por su parte, el representante novoprogresista y uno de los autores del PC 1869 , José Enrique “Quiquito” Meléndez, no vio necesario que se derogue o se enmiende la medida porque inscribirse en el Sistema de Servicios Selectivos es una obligación de cada ciudadano estadounidense. “Si no estás inscrito en el Servicio Selectivo eso te inhabilita de tener acceso a becas federales o prestamos estudiantiles, pero también te inhabilita de tener un empleo federal”, señaló.

Mencionó además que nadie puede objetar ser parte del Sistema Servicio Selectivo porque “es legislación federal” y que hubo una solicitud de parte del director del Servicio Selectivo para que los legisladores locales se ajustaran a esa realidad jurídica.

“Uno tiene que ser responsable y no estamos poniendo a nadie en lista para que vaya a la guerra; el Servicio Selectivo no es lo mismo que el draft (servicio militar obligatorio)”, apuntó.

(7) Comentarios

Rod Rodriguez

Tricky Riky solo estaba tratando de acumular puntos con Trump. Esto es una ley federal. "Failing to register or comply with the Military Selective Service Act is a felony punishable by a fine of up to $250,000 or a prison term of up to five years, or a combination of both." Ya que el gobierno consigue voluntarios, esta ley no la llevan a cabo.

Rafael Irizarry

Me pregunto cuantas de esas señoras reciben cupones y ayudas federales: cuantos de sus hijos estudian gracias a becas federales, etc..

José González

Esa vieja cagalitrosa no esta defendiendo ninguna causa honorable. Son los mismos socialistos de siempre que nadie les hace caso excepto la basura de prensa q existe en la colonia.

Rod Rodriguez

Jose, otro veter ano.

SSG Bori

Anualmente son asesinados cientos de jóvenes en PR, en cambio los que sirven en como militares encuentran en su mayoría una buena carrera con mucho menos de ellos muriendo. La diferencia es increíblemente enorme en esos números.

Creo que su causa es respetable pero si de verdad se preocupan por la vida de los jóvenes deben enfocarse en lo que prácticamente una guerra civil en PR, con tantos jóvenes muriendo todas las semanas.

Rafael Irizarry

SSG Bori, recuerde que en las Fuerzas Armadas no se aceptan voluntarios con expediente criminal, o sea, sacar un delincuente o una persona problemática de la calle para que ingrese a la milicia no procede. Aparte de que hay que aprobar una serie de exámenes de materia académica, sicologica y física, amén de tener el carácter, la madurez y el empuje para convertirse en militar y vivir como militar. Los “mama’s boy” jamás han dado, ni darán el grado...

SSG Bori

Estás en lo correcto, pero creo que mal entendiste mi mensaje. No es que yo piense que deberían entrar a alguna rama de las fuerzas armadas, sino que grupos como estén deberían usar su energía y tiempo para hacer algo palpable sobre el alto nivel de jóvenes asesinados en la isla.

Para comparar números. Un poco más de 1200 puertorriqueños han muerto en guerras desde la primera guerra mundial 1914 y en el puerto Rico de hoy matan esa cantidad de jóvenes cada año y medio. Entonces si les importa los jóvenes, entonces tienen su misión.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.