Cámara de Representantes

La sesión ordinaria no fue dirigida ayer por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien fue sustituido por el representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez.

La Cámara de Representantes aprobó ayer a viva voz una resolución para investigar el andamiaje administrativo y operacional del Negociado de Sistemas de Emergencia 911, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP), con la intención de mejorar el tiempo de respuesta ante una llamada de emergencia.

La sesión ordinaria no fue dirigida ayer por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien fue sustituido por el representante novoprogresista Luis “Junior” Pérez. Al menos cinco representantes de todos los partidos estuvieron en el hemiciclo cameral cuando se aprobaron a viva voz las 18 piezas legislativas que figuraban en el calendario de órdenes especiales del día. No fue hasta después de las 2:30 de la tarde que en su gran mayoría acudieron al hemiciclo para la votación final.

La resolución de la Cámara 1374 fue radicada por el representante Ángel Bulerín Ramos el pasado mes de abril, según el trámite legislativo. Cuando el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, llamó la pieza legislativa no se produjo ningún tipo de debate.

Muchas las denuncias

La exposición de motivos de la medida señala que la Cámara ha recibido denuncias ciudadanas en torno a la dilación del tiempo de respuesta por parte de los diversos componentes de seguridad tras efectuar llamadas al Sistema 911; poniendo en riesgo la vida de las personas.

Igualmente, menciona que es fundamental que se evalúe el andamiaje administrativo y operacional del negociado para identificar qué factores —dentro o fuera del alcance—, están incidiendo en el tiempo de respuesta de dicha entidad. La investigación estará a cargo de las comisiones camerales de Gobierno y de Seguridad Pública. Las quejas por la dilación en atender las llamadas de emergencia también han llegado a oídos de varios legisladores de mayoría y de minoría en el Senado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, vio con buenos ojos la pesquisa que aprobó la Cámara, y reconoció que ha recibido denuncias sobre este problema en distintas vistas públicas relacionadas al funcionamiento del DSP.

“Hemos tenido la representación de los gremios que agrupan a los empleados del 911 dando detalles de la falta de personal que han tenido porque se ha dado de baja gran parte de la matrícula”, detalló Neumann a preguntas de EL VOCERO.

Mencionó que otro problema en el negociado es la utilización de dinero asignado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para cumplir con gastos en otras áreas. Precisamente, el Senado aprobó el 30 de mayo un proyecto —de la autoría de Neumann y del senador independiente José Vargas Vidot—, con la intención de evitar esta mala práctica.

“Ha sido una practica desde la administración de García Padilla de utilizar dinero del Sistema de Emergencias 911 para cumplir gastos en otras áreas y no permite que se utilice ese dinero para el reclutamiento de nuevo personal o mejorar la estancia de trabajo de las personas que laboran allí”, expresó.

Vargas Vidot, en cambio, reconoció que el problema en el negociado es “mucho más profundo”.

“Es un problema mucho más profundo y mucho más complejo a que alguien se tarde. La red de telecomunicaciones es horrible, hay una plantilla laboral por debajo de lo que deben tener y entonces la conexión con los sistemas de ambulancia es pésima también”, afirmó.

(1) Comentarios

jose acosta

DOUGLAS,,,,,ALLI HAY OTRO PILLAJE Y ES FEDERAL,,,,,,AHHH ESO SI,,,NO MANDES A ROSITA AZULITA????????

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.