vr-04-15-003partidosft.JPEG

>Archivo / EL VOCERO

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no será el único buscando endosos para las próximas elecciones. De acuerdo con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), otros seis movimientos, partidos u organizaciones están en el proceso de certificarse para buscar endosos camino a las elecciones de 2020.

Algunos de estos movimientos procuran inscribirse, pero solo para participar en las candidaturas por San Juan. Otros aspiran a completar el proceso para participar en los comicios generales.

En la lista hay partidos que ya han estado en el menú político y otros que son primerizos, como la colectividad que impulsa el cardiólogo y portavoz de los grupos conservadores, César A. Vázquez Muñiz.

El Partido Libre Asociación comenzó el proceso el 30 de abril del año pasado y fue el primero en recibir autorización de la CEE para comenzar a buscar endosos. El presidente de este movimiento es Manuel Medina Marrero. Se trata de una colectividad que solicitó participación en toda la Isla, al igual que Victoria Ciudadana. En estos casos deben conseguir 50,000 endosos.

El Partido Acción Civil, de Nelson Rosario, llegó nuevamente a la CEE para participar a nivel electoral por San Juan. En estos casos tienen que conseguir una cantidad de endosos equivalente al 3% de la totalidad de votos que recibieron los candidatos y candidatas a la gobernación en la ciudad capital en las pasadas elecciones. En octubre del año pasado, la CEE los autorizó a comenzar a recoger endosos.

Otra organización que procura participar solo a nivel de la capital se llama Agrupación de Ciudadanos por San Juan, Ciudad Capital Inc. El presidente de este organismo es José Sánchez. Desde noviembre tienen autorización para comenzar a recoger los endosos que requiere la CEE.

El Movimiento Victoria Ciudadana estaba a finales de la semana pasada a punto de ser certificado por la CEE, lo que le daría luz verde para comenzar a buscar los endosos. Lo representa Ana Irma Rivera Lassén, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas.

El quinto organismo interesado en participar en las próximas elecciones es el Movimiento Pro Familia Inc., cuyo presidente es Mario Rosario Maisonet. Este grupo también está en la etapa final del proceso ante la CEE antes de poder comenzar a recoger endosos.

Mientras que Vázquez Muñiz, uno de los portavoces del grupo conservador Puerto Rico por la Familia, busca inscribir Proyecto Dignidad para participar electoralmente en todo el País.

La CEE también tiene ante su consideración una petición para certificar el Republican Party of Puerto Rico, cuyo presidente es Eduardo de Jesús.

Ángel Rosa Barrios, secretario de la CEE, explicó que este movimiento está enfrascado en una controversia con el Partido Republicano local por el nombre y porque pretende usar el mismo logo del Partido Republicano. Estos logos —y los nombres — deben ser inscritos en el Departamento de Estado antes de poder continuar el proceso ante la CEE, explicó Rosa Barrios.

“Hasta que no corrijan eso, no se le puede dar curso a la petición”, sostuvo. “Ellos pretenden usar el logo del Partido Republicano nacional y a nivel de Puerto Rico, y no pueden hacer eso. Van a tener que ir al Departamento de Estado a corregir esa situación y reinscribirlo”, puntualizó el funcionario de la CEE.

Explican el proceso

Rosa Barrios explicó que estos partidos incipientes tienen hasta el 30 de diciembre para entregar todos los endosos correspondientes. El primer paso, dijo, es que los partidos locales entreguen 25 endosos mientras que los que buscan participar electoralmente en toda la Isla deben nombrar 100 electores que los endosen inicialmente para continuar el proceso.

Luego de someter el nombre del partido, el emblema y las certificaciones de que se registró en el Departamento de Estado, el secretario de la CEE publica un anuncio en la prensa y los ciudadanos tienen 10 días para impugnar el nombre o el emblema.

“Si en ese periodo nadie impugna, yo procedo a verificar que está todo en orden y se prepara un informe. Ese informe lo presento a la comisión y la comisión es la que autoriza al grupo a comenzar a recoger las peticiones correspondientes de endoso”, dijo Rosa Barrios.