Omar Marrero

El designado secretario de Estado, Omar Marrero Diaz, quien funge en estos momentos como gobernador interino, llegó hoy al Capitolio para tratar de responder todas las preguntas e inquietudes que puedan tener los representantes con relación a sus ejecutorias en el gobierno, en momentos en que es una incógnita si cuenta con los votos necesarios para su confirmación.

Marrero participa de una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por el legislador Jesús Manuel Ortiz González, donde se evalúa su nombramiento. El también licenciado dijo que ve el Departamento de Estado como un “puente de colaboración entre las distintas ramas de gobierno”.

A preguntas de Ortiz González, Marrero dijo que la posición de secretario de Estado no debe ser una posición electiva, sino que debe seguir siendo nombrado por el gobernador y confirmado por Cámara y Senado. “No estoy de acuerdo con que sea una posición electiva”, respondió Marrero.

“Yo confío en que podré contestar todas las preguntas y todas las inquietudes de los compañeros (representantes). Ellos sabrán. Hay que darles el espacio a los representantes, al igual que mañana o la semana que viene darle el espacio a los compañeros del Senado a que hagan su posición, no queremos presionar, cada cual ejercerá su derecho a su consciencia y yo espero poder contestar cualquier inquietud o pregunta que puedan tener”, dijo.

A la pregunta de EL VOCERO sobre por qué los representantes deben darle ese voto de confianza y votarle a favor a su designación, Marrero respondió: “A través de las distintas posiciones que he tenido en el gobierno de Puerto Rico he tenido la oportunidad de desarrollar un bagaje de conocimiento en los dos frentes que Puerto Rico enfrenta hoy en día, que es el frente fiscal y el frente federal”.

“Así que en ese sentido he tenido una relación puntual con las distintas agencias federales, entiéndase FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), el Departamento de Vivienda federal, el Departamento de Energía, el Tesoro y muchas otras agencias que tienen mucho que decir en ese frente federal y en el asunto fiscal”, agregó.

“Creo que desde el momento en que se me ha nombrado director ejecutivo Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), he buscado defender a los más vulnerables a pesar de que hay unas críticas, pero los récords demuestran que en los procesos donde hemos enfrentado la junta ha quedado la defensa en beneficio de los más vulnerables”, abundó.

Marrero hizo su entrada al salón Audiencias I en el Capitolio acompañado de su esposa Paula Jeffs a las 9:56 de la mañana. En la vista se encuentran presentes el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo; el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez; la exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRC), Adriana Sánchez Parés; el exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, entre otros.

“Yo creo que todos (los representantes) tienen sus opiniones. Yo creo que no hay mejor récord que evaluar la ejecutoria de este servidor. Reconozco que hay algunos compañeros representantes que ya públicamente han dicho que votarán en contra mío. Para que sepa el pueblo, con ellos fueron con los primeros que me reuní. Estoy hablando del representante Luis Raúl Torres. Luego de reunirme con los presidentes legislativos, fue con él uno de los primeros con los que me reuní, al igual que con la representante Mariana Nogales”, dijo Marrero.

En ese sentido, reconoció que los representantes pueden tener preocupaciones y que en una democracia no todo el mundo va a estar de acuerdo con su nominación a secretario de Estado. “Pero yo quiero que se me evalúe por mi ejecutoria y por mi compromiso con Puerto Rico”, sostuvo Marrero, en un aparte con la prensa.

A preguntas de un periodista sobre si algún representante de la Cámara le ha expresado que su voto está condicionado a que se aprueben los fondos que otorga la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), respondió: “En ningún momento. Eso no ha sido una condición ni objeto de discusión. Al final del día hay unas preocupaciones, se van a atender como parte del proceso democrático que requiere la Constitución de Puerto Rico, que para el secretario de Estado tiene que confirmarse por ambas cámaras legislativas”.

“Los fondos Arpa si recordarás el gobernador (Pedro Pierluisi) anunció una asignación de fondos Arpa no solamente para la Asamblea Legislativa, sino también para la rama judicial. Todo eso se está evaluando al igual que todas las otras agencias del gobierno que tienen solicitudes y se está evaluando a través del proceso con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y Aafaf”, dijo Marrero, quien funge como gobernador interino.