Elías Sánchez

El cabildero Elías Sánchez participó en el polémico chat de Telegram identificándose como F-do.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó a Elías Sánchez y a Edwin Miranda a comparecer “bajo apercibimiento de desacato” a la Unidad de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia para entregar sus teléfonos celulares.

La orden, firmada por el juez superior Alberto Luis Pérez Ocasio, responde a la controversia por la investigación que conduce Justicia sobre el chat de Telegram que provocó la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló.

“La fecha, lugar y hora será coordinada por el Departamento de Justicia y los respectivos representantes de los aquí peticionados”, reza la orden con fecha del viernes 30 de agosto en poder de EL VOCERO.

La controversia tiene su origen con la presentación por parte de Justicia de una moción urgente el pasado 9 de agosto, en la que solicita una orden al Tribunal de Primera Instancia para que Sánchez —exrepresentante de Rosselló ante la Junta Federal de Control Fiscal— y Miranda —presidente de la agencia de publicidad KOI— comparezcan ante los fiscales a cargo de la pesquisa.

En respuesta a la orden del magistrado, el abogado de Sánchez, José Andreu Fuentes, y la representante legal de Miranda, Kendys Pimentel Soto, presentaron “idénticos escritos” solicitando “se deje sin efecto la orden para la comparecencia y producción de dispositivo digital”.

En sus escritos, ambos letrados argumentaron que la orden de citación debe dejarse sin efecto al amparo de los derechos constitucionales de ambos citados, establecidos en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y el Artículo 11 Secciones 1 y 11 de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

A su vez, señalaron que “existe una probabilidad real de que el acto de producir el dispositivo digital sea utilizado por el Estado en contra de (los) compareciente(s) en un proceso criminal”.

Orden “conforme a derecho”

En la orden, el juez Pérez Ocasio dejó establecido que la orden de entregar los teléfonos celulares fue conforme a derecho. Determina, además, que no violenta la cláusula de autoincriminación y dispone que la comparecencia de ambos citados no constituye testimonio ni tiene el alcance de una admisión de hechos, como argumentaron los peticionarios.

“No coincidimos con la posición de los peticionarios de que la orden del tribunal vaya dirigida o pueda ser extensiva a, una vez entregado el celular móvil, esté obligado a dar acceso con la contraseña a ayudar o asistir al gobierno de tomar un acceso irrestricto al contenido total para extraer, copiar y examinar con propósitos investigativos criminales a excepción que preste su consentimiento”, reza la orden.

Apelarán “decisión errónea”

“Respetuosamente”, el licenciado Andreu Fuentes planteó que el tribunal “se equivocó en su interpretación del alcance de los derechos constitucionales que cobijan a todos los puertorriqueños“.

“Para mí es inconcebible que, tal como estableció el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Puerto Rico no se reconozca que los ciudadanos tienen el derecho a negarse a entregar su celular cuando ello sea equivalente a proveer una declaración compelida o a renunciar al derecho de privacidad. Por eso apelaremos lo que considero es una decisión errónea, que atenta contra los derechos de todos“, alegó por escrito.

Junto a Rosselló, Sánchez (se identificaba como F-do) y Miranda, participaron en el chat el asesor legal Alfonso Orona, el portavoz del gobernador ante la junta, Christian Sobrino; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín; el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; los comunicadores Carlos Bermúdez y Rafael Cerame y el director de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira.

El polémico chat, publicado en su totalidad por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), desató una ola de indignación en el País y 12 días intensos de manifestaciones que culminaron con la renuncia de Rosselló.

(11) Comentarios

julio cancel

RICKY no tenia un solo amigo que lo defendiera y respetara.A su lado solo tenia LEONES Y LOBOS para destrosarlo.Pero es su culpa por TONTEJO y CORRUPTO.

Enoc Klas

A un lobo que comía un hueso, se le atragantó el hueso en la garganta, y corría por todas partes en busca de auxilio.



Encontró en su correr a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación, y que enseguida le pagaría por ello. Aceptó la grulla e introdujo su cabeza en la boca del lobo, sacando de la garganta el hueso atravesado. Pidió entonces la cancelación de la paga convenida.

- Oye amiga - dijo el lobo - ¿ No crees que es suficiente paga con haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca ?



Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

zuimaco zinato

estupidos ya nadie quiere ser libre estupidos

omega XIX

Estos dos pilletes ya tienen que entregar sus teléfonos.

Juan Ramos

Hubieran esperado par de años más.

PaPR mitad

Rosello no pudo ver quien se le pegaba porque era hijo del gobernador y quien era amigo de verdad. Companys le trató de avisar pero.. Algún día verán claro YODO lo bueno que dejo Rosello en las leyes y programas. Y hasta su esposa comprometió su salud en el embarazo por ayudar la isla. Eso es amor por el pueblo. Ambos se dedicaban al servicio de los demás desde antes de la política. Así se conocieron. Muchos si le están agradecidos. Y lean sus chats de meses a ver que han dicho ustedes.

Como nos Jienden

ya es demasiado tarde po la estupiez boricus y el hay bendito esto debio de estar en manos de tio fed. desde el principio esto va a terminar como otro hescremento boricua en na es mas el kga pampers es capaz de postularse otra vez


PERLINA STREAM

Ya era hora.....

zuimaco zinato

EN VEZ DE LIBERTAD AHORA SON TRAP

zuimaco zinato

perdieron hasta el derecho de ser libres los jueces son comunistas graduados de la upr ya no quieren la libertad ahora el estado es dios y te obliga a incriminarte aun cuando no existe ningun crimen .las nueva generacion ya no es libre y me alegro QUE SEAN TRAP

Tom Jones

dios maria y jose. que el diabla te reprenda!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.