Vilmarie Rivera Sierra

Vilmarie Rivera Sierra.

Las cinco organizaciones que integran el comité PARE, presidido por la secretaria de la Familia, Carmen A. González Magaz, hicieron un llamado a las tres ramas de gobierno a que cumplan con su parte para detener la violencia de género en la Isla.

La Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, el Centro de la Mujer

Dominicana, Coordinadora Paz para la Mujer, Fundación Alas a la Mujer y Proyecto Matria, son las cinco organizaciones que forman parte del comité que fue creado por el gobernador Pedro Pierluisi para detener la violencia machista en el País.

“Desde nuestros nombramientos en febrero pasado, hemos estado trabajando intensamente para ejecutar el plan de trabajo aprobado en PARE. Incluso, lideramos algunos de los subcomités de trabajo y desde ahí, se ha logrado un trabajo minucioso de análisis, de recopilación de datos y de generación de propuestas concretas para resolver los retos que enfrentan las mujeres del país para lograr vidas seguras. Pero no solo nosotras hemos estado trabajando, también compañeras de otras organizaciones se integraron a los trabajos de los distintos subcomités que se reúnen semanalmente”, expresó Vilmarie Rivera Sierra de la Red de Albergues.

Rivera Sierra explicó en declaraciones escritas que ya hay una evaluación exhaustiva de los servicios de prevención e intervención disponibles para detener la violencia de género. "Desde los subcomités de servicios y de seguridad hemos estado preparando un flujograma que se hará público próximamente y que permitirá al país conocer cómo y dónde buscar ayuda de manera efectiva, así como la manera en que los casos deberían moverse dentro del sistema. Esto vendrá acompañado con la actualización de los protocolos de trabajo que ya tienen las agencias y que con el paso de los años habían quedado en desuso. También estamos haciendo un mapeo de los recursos disponibles en las agencias de gobierno para prevenir y responder a la violencia de género. Así nosotras y el gobierno sabremos qué áreas necesitan refuerzo con recursos humanos adicionales”, sostuvo.

Por su parte, Vilma González Castro de Coordinadora Paz para la Mujer puntualizó la importancia de las alianzas con municipios, medios de comunicación y otros sectores será vital para llevar a cada rincón del País la información necesaria para prevenir la violencia hacia las mujeres. "“PARE es un mecanismo de concertación social y gubernamental. Desde el Subcomité de Alianzas y Medios de Comunicación sabemos que es de alta prioridad lograr estas reuniones. De ser posible, esta misma semana. Los medios llegan a todos los hogares del país y pueden ayudar a construir esa equidad que necesitamos. También pueden convertirse en espacios de información para quienes necesitan ayuda. En el caso de los alcaldes y alcaldesas, pueden convertirse en una mano solidaria que facilite la búsqueda de servicios a las mujeres a través de todo el país”, explicó.

Mientras, Romelinda Grullón, del Centro de la Mujer Dominicana y coordinadora del subcomité de Mujeres Migrantes de PARE, resaltó la importancia de la creación de este comité para la comunidad de migrantes e inmigrantes que hay en la Isla. “Las mujeres migrantes y sus necesidades están presentes de manera transversal en los trabajos de los subcomités, pero además se han estado trabajando acciones dirigidas a divulgar y fortalecer los derechos que tienen las mismas en situaciones de violencia independientemente de su estatus migratorio”.

En tanto, la licenciada Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria explicó que su trabajo como miembro del subcomité de Política Pública y Legislación, trabaja en "detectar las necesidades de reglamentos, legislación o guías que sirvan de base legal para que lo que hoy se logre, tenga una base jurídica que lo sostenga a través del tiempo”.