ciencias médicas

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció ayer la otorgación de $100,000 del fondo Dotal Hispanic-In-Research Capability (HiREC), a las doctoras Cristina Velázquez-Marrero y Filipa Godoy Vitorino. Este fondo, que es otorgado por los Institutos Nacionales de Salud, tiene como propósito apoyar el desarrollo de la infraestructura para alentar la investigación y eliminar las disparidades en salud de las minorías y la población hispana.

“Para Puerto Rico, la otorgación de esta subvención es una noticia positiva porque promueve la formación de mentores para la próxima generación de investigadores de la Isla. Como principal institución dedicada a la investigación y a la formación de profesionales de la salud, nos honra contar con investigadoras talentosas y comprometidas como lo son las doctoras Velázquez y Godoy. Esta subvención se otorgó de forma competitiva, lo que demuestra el alto calibre y lo apremiante que son ambas investigaciones para el campo científico. Felicito al Dr. Frontera y a la Dra. Laurido por la excelencia con la que han liderado este proceso de selección”, expresó Segundo Rodríguez Quilichini.

Cabe destacar que el fondo HIREC está adscrito a la Escuela de Profesiones de la Salud y a la Escuela de Medicina del RCM.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, destacó el gran logro que representa para la institución y para Puerto Rico el premio que reciben las doctoras Velázquez-Marrero y Godoy Vitorino.

“Celebramos en grande el logro de las distinguidas doctoras Cristina Velázquez Marrero y Filipa Godoy Vitorino. Representa una gran distinción a nivel individual e institucional, que implica esfuerzo y demuestra su alta capacidad intelectual e investigativa. Además, es sumamente importante para la Universidad y para Puerto Rico que se encaminen investigaciones de trascendencia a nivel local y global, que van destinadas a mejorar, a corto y largo plazo, la calidad de vida y salud de los ciudadanos. Cobra gran relevancia por tratarse de áreas tan importantes como el cáncer y la salud mental. Estamos muy orgullosos de contar con su talento. Cuentan con nuestro apoyo. Continuemos demostrando el grandioso trabajo que se hace desde la Universidad de Puerto Rico”, destacó Haddock.

Según Lourdes E. Soto de Laurido, investigadora Principal y directora de HiREC, “esta iniciativa apoya la investigación clínica y traslacional de estas dos investigadoras y facultativas jóvenes e impulsa su carrera como investigadoras independientes. De esta forma, HiREC contribuye a multiplicar el acceso a fuentes de fondos externos para investigación, los cuales beneficien la infraestructura y la cultura de investigación en nuestro recinto. Adicional, contarán con dos profesores distinguidos por un silla dotal auspiciada por el Fondo Dotal. La selección de estas dos investigadoras recayó en un comité interno, multidisciplinario de evaluación; el cuál se aseguró del cumplimiento riguroso de los criterios de evaluación establecidos”.

De su parte, Walter Frontera Roura, investigador principal de HiREC expuso que “los datos generados por ambas investigaciones proporcionarán nuevos conocimientos que serán útiles en la educación de estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud, local y nacionalmente. Parte de nuestra misión es aumentar las facilidades para investigación, mentoría y formación de nuevos investigadores para ayudar a eliminar las disparidades en salud entre la población vulnerable en Puerto Rico¨.

Filipa Godoy-Vitorino, es profesora de la Escuela de Medicina del Departamento de Microbiología y Zoología Médica del RCM. Esta centrará su investigación en el área de salud sexual, reproductiva y cáncer cervical. Su grupo estudia los microbiomas, que son todas las bacterias que están asociadas al cuerpo humano. El ser humano tiene mayor número de células bacterianas y cien veces más genes de bacterias que los de Homo sapiens. Su equipo caracterizó preliminarmente las comunidades vaginales de la mujer puertorriqueña y encontró que la flora normal es distinta a la de mujeres de otras etnias. Lo que justifica comprender cómo ocurren las infecciones por VPH y eventualmente diseñar probióticos adecuados para la prevención de cáncer cervical en la población puertorriqueña.

“Para esta investigación, contaré con un equipo científico compuesto por el distinguido profesor Larry Forney, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Idaho, quien se ha dedicado durante los últimos 30 años al estudio de la fisiología microbiana y la evolución adaptativa de las bacterias de la vagina humana y la Dra. Josefina Romaguera, Catedrática del Departamento de Obstetricia y Ginecología experta en Virus del Papiloma Humano, bioquímicos, microbiólogos”, dijo la doctora Godoy-Vitorino.

Cristina Velázquez-Marrero es profesora del Departamento de Anatomía y Neurobiología, Investigadora del Instituto de Neurobiología del RCM y Profersora Adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, MA. Su proyecto de investigación tiene como objetivo, comprender la relación entre los patrones de consumo de alcohol y el desarrollo de trastornos de ansiedad, como el trastorno de estrés postraumático (PSTD).

“La coexistencia entre el alcoholismo y desórdenes de ansiedad es frecuente y tiene consecuencias clínicas y sociales negativas. Nuestra investigación está diseñada para elucidar el mecanismo fisiológico en que convergen y así desarrollar innovadoras herramientas de prevención y tratamiento. El proyecto cuenta con la mentoría y colaboración del Dr. José Lemos, distinguido Profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y del Dr. Gregory Quirk, científico eminente en el campo de acondicionamiento y extinción del miedo en el RCM”, concluyó la doctora Velázquez-Marrero.

La vicepresidencia de Recursos Externos en Investigación colaborará con ambas investigadoras para identificar oportunidades de fondos y conceptualizar proyectos para solicitud de propuestas a agencias federales, según lo establece la misión de HIREC.