Hacienda

De la pesquisa de la OIG trasciende que funcionarios gubernamentales pudieron haber cometido faltas éticas y legales, al formalizar contratos y certificar facturas en el Departamento de Hacienda.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que el Departamento de Hacienda y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) realizaron procesos de libre competencia y requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para desarrollar sus respectivas campañas de publicidad;

Se seleccionó las agencia Digimedia en Hacienda y VMLY&R en Turismo.

De igual forma, la primera ejecutiva explicó que los presupuestos para ambos contratos sufrieron un ajuste en términos presupuestarios y dichos fondos se destinarán parte de esos fondos a atender necesidades en otras áreas del gobierno.

"No queremos más decisiones unilaterales sin procesos de competencia. Lo anterior responde a medidas para implantar la cero tolerancia a la corrupción”, destacó la gobernadora.

En el Departamento de Hacienda, el presupuesto aprobado para la agencia de publicidad es de $4,150,000, lo que representa una reducción del gasto del año fiscal 2018-2019 de más de un 40%, dado que el presupuesto total era de $11.3 millones.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, explicó que, como parte del proceso de RFP, se recibieron ocho propuestas de compañías de publicidad interesadas. Un comité evaluó las credenciales y las propuestas, que se basó en 40 criterios relacionados con experiencia, servicios integrados, transparencia y prestación de servicios. En este caso, la compañía con la mejor opción presupuestaria y operacional fue Digimedia.

Este contrato cubrirá la publicidad del Negociado de las Loterías y el proceso de las planillas durante el ciclo contributivo. El Negociado de las Loterías está compuesto por diversidad de productos y actividades que tienen como principal objetivo para los jugadores brindar oportunidades de alivio económico y de entretenimiento. A su vez, gran parte del producto de las ventas beneficia y aporta a diferentes causas sociales y de beneficencia, aparte de atacar de manera directa y redirigir la actividad y práctica de juegos ilegales, entre otros.

En cuanto a la Compañía de Turismo, la directora ejecutiva Carla Campos explicó que se realizaron dos RFP, uno para el proceso de mercadeo digital, manejo de página web, redes sociales y producción de contenido (RFP-001-2019), y otro para el desarrollo de conceptos creativos (RFP-002-2019) para apoyar los esfuerzos de la marca VoyTuristeando. Treinta agencias de publicidad mostraron interés en el proceso, y seis presentaron propuestas. La agencia seleccionada para ambos servicios fue VMLY&R por haber presentado las propuestas más costoeficientes.

“Recientemente anunciamos con beneplácito que los resultados de la primera campaña VoyTuristeando, ejecutada en los meses de verano, generó un aumento de 43.3% en los registros hoteleros de residentes en comparación con el 2018. Para sostener este crecimiento, llevamos a cabo un proceso abierto, competitivo y transparente para seleccionar una o varias agencias de publicidad con capacidad para servir la marca, tomando en cuenta los méritos, experiencia, propuestas y presentaciones de los proponentes. Agradecemos a todas las agencias que participaron del proceso y presentaron estupendos credenciales y propuestas. Nos enorgullece seleccionar a VMLY&R para llevar VoyTuristeando a un próximo nivel”, expresó Campos.

Los requerimientos de propuestas se publicaron en agosto pasado para contratar una o dos agencias con capacidad para brindar servicios de publicidad. Los contratos otorgados son de $704,479 por la parte creativa y $1,095,521por el mercadeo digital, producción de contenido, manejo de redes sociales, entre otros. Anteriormente, contratos similares sumaban aproximadamente $2,150,000.