Carmen Gonzalez

Secretaria de la Familia Carmen González Magaz (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, anunció la emisión de un incentivo a través del programa de Recuperación para Centros de Cuido y Familias Seguras apoyadas por la orden administrativa emitida para esos fines.

“Con una inversión de sobre 6 millones de dólares provenientes de fondos de Cares Act, podremos impactar de manera directa a 500 proveedores que cualifican para esta ayuda. Esta orden establece un plan para la recuperación para los Centros de Cuido Licenciados de la red de proveedores y las familias, a tenor con la política pública del Gobernador Pedro Pierluisi de incentivar a los sectores que han continuado ofreciendo servicios esenciales a la población durante la emergencia”, manifestó la titular de Familia.

González Magaz añadió que “la primera iniciativa da prioridad a los incentivos otorgando diez mil a los centros de cuido licenciados y 2,500 a hogares licenciados por el Departamento de la Familia que soliciten”.

En esa misma línea, el director de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Carlos Pagán, aseveró que “estos fondos podrán ser usados en su sentido más amplio, para atender necesidades que han surgido a raíz de la pandemia, como por ejemplo pago de utilidades, renta, hipoteca, nómina y necesidades surgidas a raíz del impacto del covid-19, incluyendo pagos de deuda adquirida producto de la pandemia”, puntualizó el titular.

Los documentos y requisitos estarán en la página web: www.acuden.pr.gov y serán enviados por la Oficina de Licenciamiento a todos los proveedores que cualifican.

Los documentos deben ser enviados al correo electrónico: incentivoproveedores@familia.pr.gov para procesar la solicitud.

“Lo que buscamos es brindar ese respiro a los centros, que sin lugar a dudas se han visto afectados para que puedan continuar brindando este esencial servicio a las familias y los menores que tanto lo necesitan. Queremos ser proactivos en este proceso fomentando la recuperación y apoyándolos directamente”, indicó administrador de la Acuden

La directora de la Oficina de Licenciamiento de Familia, Llelidza Santiago, mencionó que “el Departamento de la Familia no ha escatimado en sus esfuerzos en buscar los recursos para brindar las ayudas tanto a los centros de cuido de niños, como el de los adultos mayores, sin poner en riesgo a la población a la que servimos. Igualmente, la oficina de licenciamiento ha logrado identificar a través de FEMA, y Manejo de Emergencias fondos que permiten brindar equipos de seguridad y desinfección a los hogares de adultos mayores licenciados”.