José Luis Dalmau, presidente del Senado

Dalmau dijo que las conversaciones con todos los senadores se centraron en garantizarle su presupuesto y participación en las comisiones senatoriales. 

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) negaron las supuestas negociaciones y el compromiso hecho con la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para aprobar medidas para regular el aborto. 

Rodríguez Veve y el senador independiente José Vargas Vidot le dieron el voto a Dalmau para presidir el Senado.

Al explicar sus razones para concederle el voto, Rodríguez Veve dijo que Dalmau se comprometió en "darle paso a medidas para regular el aborto y proteger la vida tanto de los niños en el vientre como de las madres gestantes". 

Sin embargo, Dalmau y el portavoz de la delegación PPD, Javier Aponte Dalmau indicaron por separado que no hubo negociación a cambio del voto para la presidencia y que el único compromiso fue considerar legislación, pero no así para aprobarlas. 

"Mi agenda es la de promover la participación y de asegurar que toda medida radicada por los legisladores tenga su trámite correspondiente. No hubo un acuerdo especial con ningún senador. Es importante que cada legislador sepa que en este nuevo Senado cada medida, sea del partido que sea, va a tener un trámite mediante el cual se le dará lectura y se le asignará una comisión donde se evaluarán sus planteamientos, funcionalidad y legalidad", afirmó el presidente senatorial en declaraciones a EL VOCERO

Señaló que sí le garantizó a todos los senadores su participación en las comisiones y su presupuesto como portavoces. "No vengo a engavetar medidas y cada senador tendrá que buscar los 14 votos que se necesitan entre lo demás compañeros para lograr la aprobación de medidas", sostuvo. 

Aponte Dalmau, en tanto, señaló que la conversación con el presidente del Senado solamente incluyó el que se le diera el trámite a las medidas que se radiquen, pero que "otra cosa es que la delegación del PPD esté comprometida con una medida como esa". 

"¿Entiende que ese tema del aborto habría que evaluarlo en el momento?", preguntó este medio. 

"Toda pieza legislativa tiene un trámite y ella propondrá lo que entienda que quiera presentar. Aquí no se le va a negar el trámite a nadie. Lo presenta y se lleva el trámite correspondiente, antes eso no se permitía y nosotros lo vamos a permitir. Eso no quiere decir que se vaya a aprobar una medida sobre ese tema. Eso son otros 20 pesos", respondió. 

Insistió en que para aprobarse una medida de esa índole necesitarían 14 votos o más en el Senado. "No se le va a negar el trámite legislativo ni a ella ni a nadie", reiteró. 

"No se ha negociado ningún voto para la presidencia y aquí habrá personas presidiendo comisiones que no son solamente del PPD. Habrá otras personas de otros partidos dirigiendo comisiones aun cuando eso es a discreción del presidente", concluyó. 

La sesión inaugural de ayer en el Capitolio estuvo enmarcada por una protesta en las afueras de grupos como Aborto Libre Puerto Rico y de Amnistía Internacional de Puerto Rico. Sus reclamos se centraron en: la separación iglesia y estado, el derecho de la mujer a la autonomía sobre su cuerpo y el derecho a tener una vida libre de violencia. 

Mientras esto ocurría en el interior del Capitolio, la senadora Rodríguez Veve y Lissie Burgos Muñiz de Proyecto Dignidad, reiteraban su intención de legislar medidas que protejan a las familias y combatir el discrimen contra las personas creyentes en Puerto Rico. 

"Preocupante es por demás, que en pleno siglo XXI, resurjan fuerzas políticas, en todos los partidos, que dicen luchar contra el discrimen, discriminado contra los creyentes y contra todo aquel que piense distinto al discurso político dominante, que dicen luchar por la equidad, mientras exigen que se privilegie a la mujer sobre el hombre en la lucha contra las distintas manifestaciones de violencia que nos afectan a todos; que hablan de los derechos colectivos, pero son selectivos cuando de los derechos individuales se trata; esas mismas fuerzas políticas, que tienen más de una casa como partido, son las que amenazan los derechos de los padres sobre la crianza de sus hijos; sí compañeros, son los mismos que pretenden que tú reces en privado, mientras idolatran al Estado", expresó Rodríguez Veve en su discurso inaugural. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.