PPD Carolina

A media tarde de hoy en Carolina, el alcalde y presidente municipal del Partido Popular Democrático (PPD), José Carlos Aponte ordenó a los funcionarios de la Pava que habían sido convocados a trabajar en las primarias electorales a retirarse de sus colegios.

Entrada las 3:00 de la tarde, ninguno de los colegios electorales en Carolina contaba con las papeletas de votación. 

El alcalde popular catalogó esta situación como indignante y preocupante pues, además de trastocar el debido proceso democrático, ha sido una falta de respeto para los ciudadanos, funcionarios de colegio y comisionados electorales quienes responsablemente estuvieron disponibles y a tiempo para llevar a cabo este derecho.

“Este desastre le falta al respeto a los puertorriqueños limitándoles su derecho a votar. Es indignante ver que las personas hayan hecho los arreglos para ir a votar y que, a esta hora, cuando se supone que la inmensa mayoría de los votantes hayan culminado el proceso, todavía la Comisión Estatal de Elecciones está preparando maletines. Estamos viendo las consecuencias de que, a unos meses de las elecciones, el PNP haya cambiado la ley electoral y hayan sacado de esta ecuación a las personas de otros partidos que siempre habían estado presentes para proteger el escrutinio y su pureza”, dijo molesto Aponte.

El alcalde destacó que la incertidumbre que se ha generado por la falta de información precisa y la incapacidad de la CEE de ejecutar su responsabilidad para que se realizara la votación primarista, tendrá consecuencias nunca antes vistas en la historia electoral de la Isla.

“La Comisión Estatal de Elecciones siempre declaró que estaba lista para que el proceso corriera sin problemas; pero es vergonzoso que, incluso esta semana, vitoreaban cómo habían conseguido dinero del fondo general y de la asignación especial del Covid-19 para realizar este proceso para resultar en un desastre y un ataque a la democracia. No hay razón alguna para haber secuestrado el sagrado derecho de los ciudadanos a elegir a sus candidatos de la manera que lo han hecho, arbitrariamente estableciendo horarios y confundiendo al elector. Lamentablemente esto desanima a los votantes que, desconocían si los colegios estaban abiertos o no; o si se pospusiera el proceso. Es momento de que se evalúe y se remedie los problemas que se han presentado; esto es un duro golpe a la democracia”, agregó.

Aponte además expresó su admiración y respeto a todas las personas que voluntariamente estuvieron en espera de que la CEE cumpliera con su función y que permanecieron en los colegios electorales en Carolina ya sea trabajando o en espera para poder votar.

“Quiero felicitar a todos los funcionarios, voluntarios y comisionados populares que se mantuvieron con buen ánimo para garantizar que todo aquel que quisiera votar, pudiera hacerlo correctamente. Pero es insensible mantenerles en espera durante todo el día cuando ya se sabe que la CEE no podrá cumplir en ley con lo que debe ser una primaria. Es inaudito y desacertado pedir que los colegios estén abiertos hasta la medianoche para cumplir con ocho horas; pone en duda la credibilidad del proceso y demuestra que no hay sensibilidad”, concluyó.

Aponte se mantiene en comunicación con los funcionarios de colegio para conocer el desarrollo de las primarias en Carolina.