Carmen Ana González Magaz

La designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La designada secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, aseguró que la implementación de un currículo con perspectiva de género en las escuelas del Departamento de Educación (DE) “está bastante adelanta”.

Detalló que este currículo —que se discute al interior del Comité PARE— se implementará a partir de agosto de este año, cuando inicie el nuevo año escolar, y dijo que no hay manera de postergarlo.

“En términos de proyectos y logros que se han estado obteniendo (en el Comité PARE), la implementación del currículo con perspectiva de género está bastante adelantada en términos de la evaluación de los materiales que se habían estado utilizando en años anteriores y evaluando también la planificación con la reunión con la designada secretaria del DE, Magaly Rivera”, expresó González Magaz, quien también preside el Comité PARE.

Indicó además que se estaría adiestrando al personal de Educación en este currículo.

“Luego, buscaremos que el gobernador evalúe lo que es entonces el currículo y su implantación”, dijo la funcionaria al comparecer a una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado.

La nominada indicó a preguntas de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que cumplirán con el plazo de implementar ese currículo para agosto.

Ana Irma Rivera Lassén

La senadora Ana Irma Rivera Lassén. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

“Sabemos y reconocemos que a raíz de la pandemia hay que ver cómo se va a implementar y puede ser que necesitemos más creatividad de manera virtual, pero dado el calendario que se está estableciendo hasta ahora estamos en tiempo”, afirmó.

Señaló que la reunión con la designada secretaria del DE, es necesaria para impulsar esta modalidad educativa.

La perspectiva de género busca la equidad en las relaciones entre los distintos géneros. Además, educa para frenar el machismo y el discrimen hacia mujeres, transgéneros y personas no-binarias.

La orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi —que decreta el estado de emergencia por la crítica situación de violencia de género en Puerto Rico— ordena la implementación de ese currículo en las escuelas del DE.

También existe la Ley 62 de 2017, que dispone el desarrollo de un proyecto piloto de escuelas coeducativas dirigido a promover la equidad de género en las escuelas.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.