Gobernador Pedro Pierluisi

Gobernador Pedro Pierluisi asegura no se puede cantar victoria frente al covid-19 a pesar de registrar la menor cantidad de hospitalizaciones desde mayo. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que el jueves anunciará la nueva orden ejecutiva sobre el covid-19 y que la misma entraría en vigor a partir del próximo lunes.

“El jueves voy a estar anunciando una nueva orden ejecutiva que, si mal no recuerdo, entra en vigor el lunes. La anuncio con antelación para que se puedan preparar”, expresó el gobernador en conferencia de prensa hoy.

“Es importante que todos colectivamente nos demos cuenta que esta batalla no se ha ganado. No podemos bajar la guardia. Las vacunas están teniendo un impacto positivo y el sistema de rastreo a nivel de los municipios y el gobierno central están teniendo impacto y lo vemos en las estadísticas: los hospitales están casi en el punto más bajo desde mayo del año pasado y las unidades de cuidado intensivo y ventilador que están en uso es bien bajo, pero no podemos cantar victoria”, agregó.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron nuevas reglas estableciendo que las personas vacunadas contra el covid-19 pueden visitar a otras personas vacunadas y pequeños grupos de personas no vacunadas en algunas circunstancias, aunque todavía deben tomar medidas de seguridad.

Las personas completamente vacunadas pueden además omitir la cuarentena y las pruebas si están expuestos a alguien que tiene covid-19, pero que sea asintomático, aunque sí deben monitorear los síntomas por 14 días.

Una vez más, Pierluisi pidió “paciencia”.

“Yo le pido al pueblo que tengamos un poco de paciencia. Vamos bien. El gobierno de Estados Unidos cada vez nos envía más vacunas. Es de esperarse que para final del verano tengamos inmunidad de rebaño que nos va a proteger a todos, pero de aquí a allá tenemos que actuar responsablemente”, dijo el gobernador.